Search
Close this search box.

Elisa Benedetti, Nataly Fuenmayor y Vinia Winckelmann galardonadas con Premio Armando Reverón

Prensa MPPC (13/05/2024).– En conmemoración al mes del Artista Plástico, la Galería de Arte Nacional (GAN), llevó a cabo la entrega de los Premios Armando Reverón, para resaltar la importancia de fungir como espacios expositivos, en donde un gran número de artistas se presentan ante el público y entran en diálogo, exhibiendo sus creaciones más recientes.

En la edición número 65 del Salón Arturo Michelena, hay un premio que rinde homenaje al denominado “Maestro de la Luz” Armando Reverón. Para esta premiación, fueron tres mujeres las merecedoras de dicho galardón, Elisa Benedetti por su fotografía titulada Recogeloco, Nataly Fuenmayor, por Marullo, una pieza escultórica y de carácter textil, y Vinia Winckelmann, por su obra Desde el útero, una realización en cerámica.

Elisa Benedetti expresó sentirse orgullosa de presentar su obra en los espacios de la GAN, “me siento extremadamente contenta, esto es algo irreal; no obstante, cuando uno trabaja con pasión y dedicación nos damos cuenta que las cosas y los sueños si se hacen realidad”.

Benedetti relató que para ‘Los pilotos’, como se hacen llamar los dueños de estos autobuses, indican que tener en su propiedad un carro de la marca Mercedes es una de las cosas más valiosas que tienen y que algunos de esos autobuses siguen recorriendo al igual que en los años 60 las calles caraqueñas.

“Ellos son una comunidad de choferes extraordinarios, han sido 4 años trabajando con ellos y sé que este proyecto de El Recogeloco, seguirá sumando experiencias increíbles para mi trabajo y, asimismo, poder yo llevarlos a cada uno de los espectadores”, dijo.

¿Cómo surge este proyecto de El Recogeloco?

Surge en año 2018 con un señor que se llama Eduardo Granadillo, quien organizaba recorrido fotográficos en el oeste de Caracas, un amigo y fotógrafo también, Armando Lapadula, me invitó a realizar el recorrido y el mismo fue a bordo de un autobús de esto, al cual no abordaba desde mi época estudiantil (…) posterior a la pandemia, en lugar de fotografiarlo me dediqué a documentarlo. Esto me dio una nueva perspectiva con relación al proyecto y valió la pena, pues el documentalismo es trascendental en el tiempo.

En el caso de Nataly Fuenmayor, quien viene de una familia llena de artistas y escritores, comentó que por su familia materna es que nace el interés del tejido y el bordado, mientras que del lado paterno ha sido su interés por la pintura, la escultura, la poesía “mi familia ha sido un valor importantísimo en toda mi carrera, a ellos les agradezco por todo el apoyo que me han brindado durante mi transitar en las artes plasticas”.

Entre risas, Fuenmayor indicó que Marullo nace de una constante de los colores, la luz y el paisaje que veía desde mi casa en Maracaibo, posterior a ello, inició a realizar bisutería para sus familiares; sin embargo, notaba que eran prendas como pequeñas para su gusto, por lo que empezó a realizar artículos de bisutería de tamaños considerables.

“A mí me gusta las cosas de gran formato, por eso en mis trabajos pueden observar que cada vez mis piezas son más grandes y es por eso, me gustan las cosas coloridas y vistosas”.

¿Cuál es la importancia de Marullo para Nataly Fuenmayor?

“Eso es una palabra muy autóctona de Maracaibo, eso me hace recordar a mis padres y a mis abuelas. Marullo es en resumidas cuentas, el movimiento que realiza el lago de Maracaibo (…) agradezco mucho al equipo de la Galería de Arte Nacional porque me han tratado y me he sentido como en casa desde el primer momento que vine con mi trabajo”.

Por su parte, Vinia Winckelmann, otra merecedora del Premio Armando Reverón por su trabajo Desde el Útero, afirmó que su propuesta surge porque desde temprana edad ella tuvo irregularidades con su menstruación, posterior a ello sufrió de cáncer de ovarios, y “decido que quería trabajar algo relacionado con el útero, empecé a buscar imágenes para darme una idea de cómo quería que fuese ese proyecto (…) empecé a trabajar con texturas la obra externa, en la parte interna trabajé un poquito lo que son los óvulos y someramente lo que es la menstruación”.

¿Cuántas técnicas utilizaste para llevar a cabo este proyecto?

“A simple vista se puede observar una sola, pero en realidad utilicé dos. Trabajé con Gres normal, pero tuve problemas con el peso de la obra, por lo que para la segunda parte de la obra, utilicé papel cerámico. Lo interesante de esto es que cuando eso va al horno, el papel se quema y queda una cerámica muy delgada que se asemeja a una campana de iglesia”.

Desde el Útero es una serie que constará de 5 piezas que dialogarán con otro trabajo de la artista que lleva por título Mundos Desconocidos “ambas propuestas se relacionan entre sí porque el útero también es un mundo que desconocemos (…) este será una propuesta que trascenderá en los años, porque son muchas las cosas que vemos y que sabemos que están ahí, pero no alcanzamos a ver más allá de eso, por tal motivo, este proyecto me tiene sumamente entusiasmada”.

Cabe destacar que en Venezuela, el salón más importante y uno de los más antiguos (1943) que genera este masivo encuentro tiene por nombre Salón Nacional de Arte Arturo Michelena y celebra la participación y premia la producción artística otorgando variados reconocimientos a los exponentes más destacados.

Domingo Montesinos, director ejecutivo de la GAN expresó su satisfacción por albergar está exposición en el museo. “Este premio de Armando Reverón es uno de los varios reconocimientos otorgados por el Salón Arturo Michelena y que sean tres mujeres las galardonadas en su edición 65, es un valor agregado, por ello, nos sentimos orgullosos de cada una de ellas y les damos la bienvenida a la Galería de Arte Nacional”, sentenció.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram