Search
Close this search box.

Ellas en Lo Abstracto fue la apuesta de la Galería de Arte Nacional para homenajear el trabajo artístico de las creadoras venezolanas

 

Prensa MPPC ( 29/09/2022) La Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo una inauguración para homenajear el trabajo de las mujeres en el ámbito de las artes plásticas. La muestra expositiva Ellas en lo Abstracto, se albergó en el Nivel Expositivo I del recinto cultural.

Ellas en lo Abstracto mostró un compendio de obras de gran valor y cuantía realizadas por artistas femeninas que incursionaron en el arte abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Se quiere resaltar el papel de las mujeres a modo de reivindicar los importantes aportes que hicieran al arte venezolano.

La llegada del arte abstracto a Venezuela puso de manifiesto ciertos problemas que se venían generando en la tradición artística del país suramericano. Por ejemplo, el hábito heredado de pintar o la tradición de pintar lo ya conocido y desarrollado previamente. Se plantean cambios en lo ideológico, entre seguir desarrollando el contenido humano y social en la obra o un arte totalmente distinto a lo conocido.

Con la modernidad se impuso ante lo arraigado y a la par de grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales a nivel mundial, se desarrolló con ímpetu el arte abstracto. Un tipo de arte que se origina alrededor de 1910 en el que se omite toda representación o imitación de la naturaleza y del hombre, al proponer una visión distinta del mundo. El artista no es ya un cronista o un narrador a través de su pintura, más bien, se convierte en un creador no convencional al rescatar lo verdaderamente valioso para el arte abstracto: la línea, el color y el valor.

El trabajo curatorial realizado por Ana Victoria Pérez, demostró cómo las mujeres tuvieron que luchar por sus derechos y el reconocimiento de su igualdad ante el hombre. En la exhibición se puede observar que todas estas artistas presentes destacaron por una amplia educación en las artes y un desarrollo impecable de sus aptitudes plásticas.

La institución museística continua su gestión de afianzar y potenciar las artes plásticas nacionales y, en esta ocasión, resaltó y reconoció el trabajo artístico de diversas mujeres, que en su constante hacer, lograron realizar un gran número de exposiciones individuales y colectivas, siendo galardonadas con diferentes premios por su labor en Venezuela y en diferentes partes del mundo.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram