Red de Arte y el Museo Jacobo Borges facilitaron el “Taller de embalaje y transporte de objetos artísticos”

Prensa MPPC (12/08/2022) Este jueves 11 de agosto, la Red de Arte -conjuntamente con el Museo Jacobo Borges- realizó el “Taller de embalaje y transporte de objetos artísticos” en las instalaciones del mismo. Este taller estuvo a cargo de la magíster en museología Xiomara Leota, el antropólogo José Rangel y el museógrafo Carlos García. Durante este encuentro los participantes desarrollaron destrezas en la conservación y el traslado de piezas.

Con una agenda de trabajo los profesores impartieron contenidos sobre: ¿Qué es embalar un objeto?, ¿quién es el conservador en el museo?, característica de un correcto embalaje, tipos de embalaje, funciones, simbología universal utilizada en el embalaje, el embalaje en objetos bidimensional y tridimensional, traslado de objetos artísticos.

La directora del Museo Universitario, Borges Xiomara Leota, expresó su satisfacción por la integración que tuvieron los presentes durante este taller y dijo que, “espero que se mantenga esas alianzas porque considero que eso fortalece el talento humano en nuestras organizaciones y sin lugar a duda en la medida que nos sumemos todos los que estemos haciendo arte y cultura seguiremos contribuyendo esa patria bonita que todos queremos”.

Por su parte, el arqueólogo José Rangel habló sobre la importante que tiene este tipo de taller para el uso correcto de embalaje. “Este taller abarca una serie de pasos y procesos de embalaje y transporte de obras, tratamos de que sea facilitado tanto a los trabajadores de instituciones culturales donde ellos tengan esos conocimientos básicos, hay personas que embala de una manera que no es la adecuada para su preservación y aquí tratamos de darles las herramientas pertinentes”.

Asimismo, el conservador de museos nacionales Carlos García manifestó su gratitud por haber participado en esta actividad que considera necesaria para que todos conozcan el valor significativo que tiene ser un conservador. “No solo es embalar, sino que hay que adquirir los conocimientos de transportar las piezas, todas las piezas tienen un valor artístico o cultural, desde la más pequeña hasta el más grande (…) me siento bastante complacido que este grupo haya realizado este tipo de taller”

Basados en el Manual de Normas Técnicas de Museos los expertos en el área transmitieron sus conocimientos con experiencias vividas sobre el manejo adecuado de piezas artísticas. De igual forma, al finalizar el taller luego de 8 horas académicas los participantes recibieron un certificado que avala el aprendizaje adquirido por los formadores y que aplicarán en museos, galerías, tiendas y en envíos de objetos artísticos.

T y F : Prensa Red de Arte

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram