Search
Close this search box.

“En concreto”, exploración de lo urbano y el color de Guillermo Felizola fue inaugurada en el MEDI

Prensa MPPC (26/09/2022).- En medio de un ambiente de alegría y mucha familiaridad, este sábado fue inaugurada “En concreto”, nueva propuesta curatorial de Guillermo Felizola. El evento fue realizado en la sala 1 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) como parte de su programación por su 25 aniversario.

Encabezado por el director del MEDI, Robert Cárdenas, la inauguración contó con la asistencia de un numeroso público. Los asistentes elogiaron la propuesta de Felizola, quien en su exploración artística muestra la crudeza de la estética urbana y la modernidad retro de colores que parece flotar sobre dureza del gris industrial, dando a sus piezas un contraste de sutileza y rudeza muy llamativo.

35 piezas componen esta exposición, conformadas por fotografías de superficies de concreto intervenidas a través de programas de diseño. Impresiones digitales sobre papel o textil, algunas con iluminaciones modernas que Felizola utilizó para dar un aspecto en el que invita a quien la observa a repensar el espacio de la ciudad donde pueden florecer coloridas manifestaciones de vida. La muestra contó con la investigación y curaduría de Milena Matos Orense, investigadora del MEDI.

Vale apuntar que el trabajo de Felizola como artista gráfico puede ser admirado en la cuenta Instagram @gfstudioart.

Relató que el origen de esta propuesta fue el resultado de esa interrogante que surgió cuando concluía sus sesiones fotográficas con personalidades de la moda y la televisión venezolana, entonces quedaban los espacios sin la presencia de la celebridad, lo cual le llamó la atención.

“Cada persona necesitaba de fondos distintos, iluminaciones distintas, se quedaba con esa pieza… fotografié ese espacio y en la PC empecé a experimentar e hice muchas pruebas, muchas quedaron en stand by. Este proceso, en un principio fue muy manual, luego trabajé con Photoshop Illustrator para dar una aspecto a las obras como si hubiese trabajado en serigrafía, esto lo obtuve aplicando capas sobre capas de forma digital, de manera que los colores parecen flotar sobre el concreto fotografiado”.

“En concreto”, es la primera exposición individual que realiza Felizola como artista gráfico, con anterioridad, ha expuesto sus fotografías en dos exposiciones: “Muestra N°1”, efectuada en el año 2008 (Centro Comercial El Tolón, Las Mercedes) y “Barbarella”, realizada en el año 2011 (Centro Comercial El Hatillo).

“Soy de Valle de la Pascua, cuando llegué a la ciudad, me impactó el concreto porque es una textura que no ves en el llano. Además es un trabajo manual, hecho por obreros, por lo cual ninguno de estos trabajos es igual a otro. Eso atrajo mi atención”, puntualizó.

Felizola, hizo hincapié en la atmósfera “vintage” o “retro” de su trabajo, específicamente afirmó que los colores usados en la intervenciones sobre fotografías de espacios en concreto trasladan al público a la década de los 70 del siglo XX. Es de apuntar que en esa época, Venezuela vivía en medio de boom petrolero que se tradujo en altos ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos, los cuales reforzaron la continuación de planes de inversión de grandes obras civiles públicas y privadas, donde el concreto fue un elemento esencial para la realización de esas construcciones.

Indicó que el futuro de sus exploraciones en este campo se encamina hacia el volumen y las texturas. En ese sentido, destacó que ha descubierto que la ciudad no es solo concreto plano, sino que también hay texturas que tienen volúmenes que ha encontrado muy interesantes.

“Como por ejemplo esta pieza donde muestro estas colmenas ubicadas en el pasillo de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Aquí no eliminé la iluminación que hay detrás de ellas y ubiqué los patrones hexágonos de colores de manera aleatorios, pero que siguen un patrón, de forma que algunas parecen estar delante, otras detrás. Además hay óculos que sus dimensiones son menores a otros, por lo tanto parecen estar unos detrás de otros”.

En un futuro plantea la intervención fotográfica y digital de grandes estructuras como edificios, construcciones varias, que le posibilite la exploración de texturas distintas al concreto. Como por ejemplo, la video pieza que está expuesta en la muestra, la cual   cuenta con la musicalización de  Francisco Rousset, (@frousio), con el tema La prima aéreo, y cuya edición fue trabajada por @leizerilustracion.

Nacido en el estado Guárico, Felizola (@guillefelizola) arribó a Caracas a mediados de los años 90 para cursar estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Es conocido en Venezuela como fotógrafo de celebridades y moda. Sus trabajos detrás del lente han sido reconocidos de forma positiva dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Para visitar esta nueva muestra y otras que se encuentran en sala no deje de visitar el MEDI (@enelcruzdiez) que se encuentra ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Vale destacar que para el ingreso a sus instalaciones (el cual es gratuito) se exige el uso de tapabocas, además cuenta con estacionamiento propio.

Si desea conocer más sobre este museo y otros espacios expositivos que conforman la FMN pueden visitar @fundacionmuseos en Twitter e Instagram. Además puede leer las principales noticias de la institución en www.fmn.gov.ve.

T yF: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram