Search
Close this search box.

En el año 2023 el MEDI estuvo de celebración por el centenario del natalicio de Carlos Cruz-Diez

Prensa MPPC (18/01/2024).- El 2023 será recordado como el año en que Venezuela celebró el centenario del natalicio de Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas más célebres del país, en cuyas obras el color y el movimiento maravillan a venezolanos y extranjeros.

Con su nombre fue inaugurado en 1996 el único museo del país que está dedicado a la exhibición, conservación y resguardo del patrimonio en artes gráficas y todas sus variantes, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

El MEDI abrió el 2023 con las siguientes muestras en salas:

  • “Pesado e inerte”. Obras de la colección. Sala 1.
  • “Color sin límites”. Sala 2.
  • “Des/Materializar”. Sala 4.
  • “Universo Neocinético”, de Daniel Pérez Mora. Sala 5.
  • “Collage en 2 tiempos. Del papel a la pantalla”, de Carmen Michelena.  Anexo sala 5.

No obstante, el MEDI inició sus actividades plásticas en febrero con la inauguración en el espacio «Punto G», como parte del programa “Artista Joven del Mes”, de la muestra «Historiografía del culto yoruba a través de la gráfica», en donde la artista Klincis Eulacio mostró piezas gráficas que revelaron el imaginario místico que posee la artista, quien en su trabajo representa la diversidad que compone este panteón religioso de origen africano, con lo cual  buscó que el público se aproximara a conocer los atributos que caracterizan a estos seres místicos y las escenas asociadas a eventos ritualistas.

Vale destacar que esta exposición también incluyó un conversatorio donde la artista realizó una visita guiada e intercambió ideas con el público presente.

Continuando con el apoyo al talento emergente, en marzo fue inaugurada la exposición “Transgresiones de color: una síntesis desconstructiva de la imagen” de la artista plástica y maquilladora Andrea Montes de Oca.

La muestra, estuvo ubicada en la planta baja (sala “Galería Artista del Mes”) y fue el resultado de más de 10 años de investigación de Montes de Oca, cuya carrera en el mundo del maquillaje es ampliamente reconocida y valorada en los círculos de la publicidad y el modelaje.

Arte y futuro

Para cerrar ese mes, se llevó a cabo en el MEDI el taller “El NFT en el arte”, un encuentro que tuvo como objetivo la introducción y dar a conocer al criptoarte, este evento estuvo encabezado por la artista visual e historiadora Carmen Michelena.

La artista, que fue la ganadora del primer lugar del “Primer encuentro de criptoarte 2022” habló sobre la comercialización del arte a través de la blockchain. El taller estuvo dirigido a artistas y coleccionistas interesados en profundizar en el tema del arte digital y la venta de obras de arte en internet, con la garantía de certificados de autenticidad que es lo que realmente se conoce como Non -Fungible Token, es decir el NFT.

Además, fue inaugurada la curaduría “Daniel Pérez Mora, universo neocinético. En homenaje a los 100 aniversario del natalicio del maestro Carlos Cruz Diez”, exposición en la cual el artista rindió homenaje al maestro universal del cinetismo.

También estuvieron presentes las muestras «A Florar. Encontrarnos desde una obsesión o retornar hacia lo infinito» de Laotse Armas Bellorín y  se llevó a cabo la inauguración de la sala infantil MEDIvierto que contó con la presentación de los dibujos ganadores, menciones y distinguidos del concurso «Dibuja la parte favorita del cuento «Bizarre una piñata Hispanoamericana», de la periodista y escritora Teresa Quilez, cuento que cuenta con el prólogo de José Pulido e ilustraciones de Christian Caicedo. La actividad contó con la presencia del maestro consagrado Onofre Frías, Premio Nacional de Dibujo 1990.

Abril abrió en el MEDI con «Sueños Fragmentados», exposición de la artista, fotógrafa e historiadora Carmen Michelena, bajo la curaduría del también polifacético artista visual Carlos Servando García.

Por otra parte, el MEDI tuvo el honor de contar con la muestra “Color sin límites. Homenaje a Cruz Diez en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez”, colectiva artística que reunió a un grupo de jóvenes artistas especiales.

Erminio Ponte, José Francisco Torres, Carlos Miguel Da Silva, Grace Torres, Javier Paz, Melani Nadal, Andreina Grasso, Javier Morandi, y Emilio Araujo fueron los creadores con espectro autista que conformaron esta colectiva.

Hoy y siempre

“Pesado e Inerte” fue una de las exposiciones en sala del MEDI, que bajo la curaduría de Milena Matos Orense reunió 35 obras de artistas nacionales e internacionales que integran la colección del museo.

De acuerdo a texto curatorial, la muestra proporciona continuidad a las aproximaciones de las artes gráficas y evidencia diversos procesos de impresión utilizados por los artistas para expresar sus enfoques imaginativos y del universo que los circunda.

Para celebrar el Día del Artista Nacional (10 de mayo), el MEDI llevó a cabo la actividad “Diseña y Ensambla una obra de Cruz-Diez”, donde los asistentes ensamblaron un segmento de una obra de Carlos Cruz-Diez.

Entretanto, para festejar el Día Internacional de los Museos, la institución realizó dos actividades. La primera consistió en una visita guiada especializada a la muestra “Color sin Límites. Homenaje a Carlos Cruz-Diez” y luego se llevó a cabo el conversatorio “Hablemos de Fast y Slow Fashion en la moda sustentable”, donde Digmar Vásquez habló sobre cómo repensar los sistemas industriales de la moda por uno de mayor sostenibilidad y ética.

Para junio, el MEDI inauguró «The immortality of the momento», de Heriberto Gomes. La muestra estuvo integrada por 13 piezas que son el resultado del registro de un performance colectivo o happening, es decir, que la exhibición fue concebida a partir de la participación del público, quienes, de forma consciente o no, dejaron sus huellas sobre una tela que Gomes previamente había dejado preparada para ello.

En ese mismo mes fueron abiertas las muestras “Des/Materializar”, curaduría que reunió a Jesús Carreño, Víctor Gómez, María Lourdes Infante, Marian Lugo, Diego Mock, Fabián Solymar y Jesús Valero. También fue repetido el taller “Taller de Introducción al Cryptoarte”, dictado por la artista visual e historiadora Carmen Michelena, y relacionado a esta actividad, también Michelena, junto a Carlos Servando García efectuaron el taller “Collage Fotomontaje NFT”, la dinámica giró en torno a las personas asistentes y los creadores de arte digital quienes aportaron sus experiencias y vivencias con el collage, el fotomontaje y los NFT.

¡Cruz-Diez!

Como todos los años, el MEDI también realizó una programación destinada a niños y adolescentes en periodo vacacional. “MEDIvierto 2023”, programa que incluyó arte, educación, cultura y diversión.

En julio fue reinaugurada la tienda del Museo, ubicada en la planta baja de esta institución cultural. En ese espacio, cuya reforma estuvo bajo la guía de Leoner González, director general del MEDI, las personas podrán encontrar publicaciones relacionadas con el mundo del arte venezolano e internacional editado por la FMN como afiches, catálogos, libros, facsímiles y afiches.

Agosto fue de total celebración en el MEDI, ya que se llevó a cabo las festividades por el centenario de Carlos Cruz-Diez, por lo cual se inauguró “RGB. Los colores de siglo” que es una exposición temática, didáctica e itinerante, concebida por Carlos Cruz-Diez en París (Francia) en 2014. Cuenta con el texto curatorial desarrollado por Michel Gauthier, curador del Musée National d’Art Moderne-Centro George Pompidou, (París, Francia) y está integrada por tres partes:

  1. Una selección de copias de exposición que resaltan 3 de las 8 investigaciones desarrolladas por Cruz-Diez, a saber: Couleur Additive, Induction Chromatique, Couleur à l’Espace. En cada impresión, el espectador podrá contemplar una variación de composiciones que utilizan sólo 3 colores: Rojo, Verde y Azul (colores pigmentos) permitiendo experimentar visualmente colores que aparecen y desaparecen del soporte (colores de la luz).
  1. Un espacio digital participativo donde el espectador interactúa con la obra Interactive Chromatic Random Experience. Este es un programa informático, una obra digital, cuya interfaz está vinculada a los colores rojo, verde y azul.
  1. Un espacio audiovisual donde el visitante podrá descubrir la vida y obra de Cruz-Diez a través de películas y documentales.

Es de resaltar que «RGB. Los colores del siglo» es una obra que, por su practicidad, no ha requerido el traslado de piezas o un montaje que implique un trabajo complicado para los curadores o el personal del Museo, ya que es una concepción que el maestro Cruz-Diez pensó para que fuera totalmente imprimible en los espacios adecuados para ello, y que más adecuado que Espacio Cruz-Diez del MEDI, donde se exhiben de forma permanente obras que Cruz-Diez especialmente cedió al estado venezolano.

También fueron inauguradas las muestras «Secuencias cromáticas», exposición, que fue producto de la colaboración artística entre Isa Basalo y Juan Carlos Hernández y «Las 10» de Lina María Carpico Lo Voi.

Desde octubre, el edificio del MEDI se encuentra dentro de una profunda reforma y restauración, con lo cual buscan mejorar los espacios expositivos y la atención al público. Por ello, pueden seguirlos en sus RRSS @fundacionmuseos (FMN) y  Museo Medi Cruz Diez, (Facebook), así como en @enelcruzdiez en Instagram y  X (Twitter), para así estar actualizados en cuanto a próximos anuncios sobre la reapertura del espacio.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram