En el Museo de Bellas Artes se realizó visita guiada en la exposición Raíces en Fotogramas

Prensa MPPC (13/08/2022).- El Museo de Bellas Artes (MBA) llevó a cabo una visita guiada por la muestra expositiva Raíces en Fotogramas, del fotógrafo y productor audiovisual Miguel Herrera. La exposición está albergada en la sala 10 del edificio neoclásico del recinto cultural.

Raíces en Fotogramas es una muestra expositiva que ofrece una visión panorámica y vanguardista de la fotografía de Herrera, en la que el artista revela la poética del hacer y sus oficios. Devolviendo la fotografía analógica como un acierto del futuro cercano y exponiendo la fotografía digital como testimonios de las raíces nacionales.

La muestra está constituida por 5 proyectos fotográficos (Cumbe, Gente con Grandeza, El Mar es de quién lo Trabaja, Tabaco y Bastardos con Gloria) condensados en 37 imágenes, que cada una de ellas cuentan una historia diferente.

La actividad fue un abreboca para el inicio de conversatorios referentes a la obra, el trabajo fotográfico del artista, quien  indicó que durante las venideras propuestas culturales que surjan desde su exhibición, abordará temas para que los artistas jóvenes puedan entender y saber cómo producir su obra y cómo presentarla en una institución museística.

¿Cuáles son las expectativas que tienes con la muestra?

Poder lograr que sea itinerante. Me gustaría llevarla a Barquisimeto, al Museo de Arte Contemporáneo de Mérida, y el Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia. Para mí sería gratificante poder llevarla al interior del país; no obstante, mi tope llegó cuando por fin pude ver mi exposición exhibida en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas. Todo lo que venga de aquí para adelante es ñapa (risas).

¿Cómo ves el proceso y las alianzas culturales con otros países en el ámbito artístico?

Tengo un proyecto en puerta de talla internacional relacionado con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, con relación a este proyecto, puedo decir que la tarea de cada embajada es mostrar lo que hace su país, con este proyecto que tengo que es bastante explícito, busco exaltar la gesta heroica y patriótica de nuestra independencia. Debería de ser un proceso más sencillo.

Sin dudar en sus palabras, Herrera indicó “Venezuela está de moda ahorita, es decir, para nosotros la pandemia fue un momento para unirnos y empezar a producir. Yo siento que desde el punto de vista artístico, Venezuela está de moda. La gente quiere venir a ver cómo es que se toca un tambor, cómo se pinta, quieren conocer acerca del muralismo (…) este repunte en las artes hay que aprovecharlo para sacar lo mejor de nosotros”.

El fotógrafo exhortó a la población venezolana para que asistan a los museos y disfruten de su obra, al igual que de las demás muestras presentes en el MBA “Vengan a los museos, ahora es cuando empieza lo sabroso con esta muestra de Raíces en Fotogramas. Se vienen más visitas, conversatorios, posibles talleres de fotografías, en fin, esto se pone sabroso”.

T y F:  Prensa FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram