Search
Close this search box.

En la 19ª Filven ratificaron con fundamentos legales e históricos que el Esequibo es de Venezuela

Prensa MPPC (18/11/2023) Este viernes 17, en la 19ª Filven se llevó a cabo una sesión especial dirigida por la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa denominada “El Esequibo es venezolano”. En la actividad los participantes repasaron los fundamentos legales e históricos que demuestran que el Esequibo es de los venezolanos.

Luz Orsolani, coordinadora del capítulo de abogados y abogadas del Movimiento de opinión pública para la defensa del Esequibo, puntualizó los hitos clave en el orden legal y jurídico que ratifican que la Guayana Esequiba siempre ha pertenecido a Venezuela.

Mencionó que la Ley Fundamental de la Gran Colombia de 1819 indica que el territorio de Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela, que incluía la Guayana Esequiba.

Además, recordó que existen más de 100 títulos históricos que demuestran que el territorio de la Guayana Esequiba es de Venezuela.

Especificó que en el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España de 1845, la nación europea reconoce la soberanía de nuestra patria.

Al respecto leyó textualmente parte de ese documento histórico: “La Reina renuncia por sí, sus herederos, sucesores, la soberanía, derechos y acciones que corresponden sobre el territorio americano bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Reconoce como nación libre, soberana e independiente a la República de Venezuela, compuestas de las provincias y territorios expresados en su Constitución y demás leyes posteriores a saber, como Margarita, Guayana, Cumaná, Barcelona, Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas, Apure, Mérida, Trujillo, Coro y Maracaibo, y otro cualquier territorio o isla que pudiera corresponder”.

Por tanto, ratificó la claridad de los antecedentes legales e históricos que demuestran que el Esequibo es venezolano. “Se evidencia en nuestro mapa actual que el territorio de la Guayana Esequiba es nuestro, es de Venezuela y siempre seguirá siendo nuestro”, expresó entre los aplausos de los asistentes.

La directora de la Casa de la Historia Insurgente, Daniela Escalona, informó que esta institución promueve en diferentes espacios actividades formativas para difundir la verdad sobre el Esequibo. Ello con el propósito de contribuir a que la población demuestre “el amor para asistir el próximo 3 de diciembre al referendo consultivo”, indicó.

La actividad culminó con la presentación del músico Ricardo Linares, quien entonó hermosas piezas musicales, entre ellas las del gran exponente de la trova latinoamericana Silvio Rodríguez.

Esta sesión especial formó parte de las más de 600 actividades incluidas en la programación que ofrece la Filven 2023, la cual contempla presentaciones, coloquios, talleres y charlas sobre diversos temas de interés para el público.

La programación del evento está disponible en www.filven.com

T y F : Prensa Cenal 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram