Search
Close this search box.

En la 19a Filven se conversó sobre la crónica y sus cronistas

Prensa MPPC (11/11/2023).- En el marco de la 19a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se realiza en los espacios de El Laguito en el Círculo Militar de Caracas, se realizó el conversatorio: “Crónicas y cronistas, una manera de mirar la ciudad”.

La actividad fue organizada por la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte), y se desarrolló en la sala Rómulo Gallegos. La misma contó con la presencia de la periodista, articulista, profesora universitaria y directora del diario Ciudad CCS, Mercedes Chacín; así como los cronistas de Épale Caracas, Marlon Zambrano y César Vázquez, ambos ganadores del premio Stefania Mosca en 2022 y 2023, respectivamente, mención Crónica.

Durante el conversatorio, Chacín resaltó la importancia de la crónica y señaló que es el mejor género del periodismo, ya que tiene la particularidad de ser más amable, más bonito, más rico, en el cual el autor puede opinar y plasmar su mirada en lo que escribe.

“La magia de la crónica radica en que nos permite narrar, contar las  diversas miradas de una misma cosa, siempre a partir de un hecho real, debe ser verdad. Si no es un cuento o historia de ficción, dándole la oportunidad de elegir a los lectores, entre diversas miradas cual le gusta más”, explicó la periodista.

 

Los cronistas compartieron sus experiencias con los asistentes al conversatorio en la 19a Filven.

 

Volver a la conexión

Por otra parte, el cronista Marlon Zambrano acotó que la crónica tiene una vigencia extraordinaria y que el periodismo latinoamericano tiene una gran influencia de este género de opinión.

Por otra parte, añadió que “en la época que vivimos, del vértigo de las redes sociales, donde la narrativa avasallante de los storytelling nos invita a reflexionar que eso, en la dinámica real concreta nuestra, de la cotidianidad, es simplemente contar historias. Es importante destacar que eso es lo que hacemos nosotros como cronistas, contar historias desde la óptica del proceso que nace y muere según el formato utilizado”.

A su vez, el también periodista destacó la importancia de rescatar la crónica, “resaltar el recurso poético para contar los hechos reales, a través de metáforas, acariciando el texto. Las redes sociales carecen de estos enriquecedores recursos. Su formalismo es básico. Su lenguaje contemporáneo está predeterminado por el neuromarketing. Carece de humanidad. Es por ello que la gente está pidiendo volver a la conexión, a encontrarnos, volver a narrar desde las emociones, desde la épica la dramática, desde la verdad”.

 

Marlon Zambrano durante su exposciòn sobre las crónicas de las urbes

 

Por último, acotó que estos encuentros “nos permiten impulsar la palabra, narrar lo que acontece en las urbes”. También invitó a los asistentes a leer Épale Caracas, donde se deleitarán con las crónicas sobre Caracas una hermosa ciudad, la de la eterna primavera.

Por su parte,  el cronista César Vasquéz durante, su intervención, se definió como un “militante de la realidad” y manifestó su compromiso de “incorporar a la poesía en la narrativa de la crónica. A su vez, planteó que “esta búsqueda de la realidad nos exige ser más verosímil,  e ir más allá del relato, conectar con lo que pasa y con lo que se siente”.

El periodista enfatizó que sus crónicas tienen la esencia de la realidad. “En el ejercicio del periodismo no basta sólo con contar historias, sino que hay que contarlas bien”. Para él la crónica está presente incluso en un grupo de Whatsapp del condominio, “ya que los vecinos narran los hechos cotidianos que acontecen esa comunidad”.

Para concluir, Vásquez señaló que las urbes “son un terreno fértil para narrar los hechos que allí acontecen a diario. Caracas es una esplendorosa, ciudad que tiene mucho que contar a través de la crónica”.

Ciudad Caracas y Épale Caracas son una ventana para mostrar las distintas miradas de la ciudad.

 

Para finalizar, la directora de Ciudad CCS destacó que en las publicaciones del periódico y Épale Caracas se trata de cultivar el género periodístico, a través  de la riqueza, de la magia de la crónica, como instrumento para mostrar las distintas voces y  miradas. Al igual que recalcó que “la clave está en buscar jóvenes y viejos escritores que nos cuenten lo que ocurre en la ciudad”.

T: ROXIBEL LAIRET/ F: ALEJANDRO ÁNGULO, CIUDAD CCS

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram