Search
Close this search box.

En la Filven 2023 se habló sobre la Inteligencia Artificial en la educación

Prensa MPPC (17/11/2023). Este jueves, en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN) 2023, se presentó la ponencia “El Desarrollo de la Inteligencia Artificial y las transformaciones en la educación en Venezuela” en la sala Miguel Acosta Saigne, con los especialistas Elimar Bello, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Elmer Locatelli, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

La inteligencia artificial IA, es un tema interesante y que despierta muchas inquietudes porque, si bien tiene muchos elementos favorables en las actividades y la propia vida del humano, haciendo más cómoda la existencia, también, está interviniendo en la realidad. Uno de los campos es en la educación, donde podría causar problemas, si se le da el poder de hacer, de manera automática, las labores de educación, cercenando el hecho de crear, pensar, analizar, sentir las propias emociones del ser humano.

“Nuestra labor como padres, docentes, es demostrarles a nuestros hijos, a las nuevas generaciones que la IA no nos puede quitar ese elemento tan importante de la humanidad que es la creatividad, el crear mundos, tener visión de mundos. La IA tiene que utilizarse a favor de la humanidad, no dejarla que nos suplante en la producción del conocimiento” indicó la docente Elimar Bello.

Por su parte el profesor Locatelli, señaló: “La IA debe verse contextualizada en prácticas innovadoras apoyando los procesos de enseñanza. Debe apuntar a las mejoras de las capacidades humanas. Nosotros no debemos perder de vista la protección de los derechos humanos. Para incorporar en el aula de clase hay que considerar ciertos elementos, como el prepararse para comprender la potencialidad de la IA, aprender sobre la IA para saber apoyar nuestros procesos con ella, y otro aspecto es aprender con la IA, para utilizarla con conocimiento”.

Las habilidades que tenemos los seres humanos, reitera Locatelli, es lo que ha desarrollado al mundo. Los seres humanos somos únicos, como la huella digital, es lo que nos hace diferentes entre todos a la vez. “Nosotros, creamos la IA, para utilizarla a nuestro favor, no para cercenar la creatividad. Tenemos nuestros pensamientos, emociones y son todos los días creativos, Tengamos en cuenta que hay que utilizar la IA con inteligencia humana.”, resaltó.

 

T: Prensa IABNSB

F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram