En la Galería de Arte Nacional se inauguró la exposición “Entre reinas, aborígenes y toros mágicos” del artista Víctor “Willy” Gil

Prensa MPPC (22/08/2022) En aras de seguir fomentando la cultura museística en Venezuela, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la exposición “Víctor (Willy) Gil. Entre Reinas Aborígenes y Toros Mágicos”; muestra que se albergó en el nivel Expositivo II del recinto para las artes.

Víctor (Willy) Gil conjuga los principios geométricos constructivos con una estética que podría denominarse como “topología sensible”, los cuales viene desarrollando desde hace más de dos décadas. Asimismo, plasma singulares mandalas que representa de manera muy caprichosa, junto a su visión en torno al simbolismo de ese animal revestido ancestralmente por la potencia del mito, como lo es el toro; formas ya vistas en su propuesta a partir de 2001.

Al conjunto de “entidades” se le suma también la aparición de la figura arquetípica de lo femenino; mujeres primordiales, reinas ancestrales, brujas o chamanas que pueblan su imaginario desde principio de los años noventa, para generar un vínculo energético-visual y emotivo entre lo abstracto, lo figurativo, lo sígnificativo y lo simbólico.

Todos los elementos exhibidos en la exposición de Víctor (Willy) Gíl, definen el carácter antológico de su trabajo más reciente, aluden a un imaginario sincrético y a una producción estética cuya característica principal es el creciente grado de iconicidad de su propuesta, traducida en estructuras mentales que revelan sus más emblemáticas preocupaciones espirituales: las potencias del inconsciente, los misterios del alma, cuestionamientos acerca de la existencia, el significado del pensamiento mítico, de los arquetipos y el acercamiento controlado a aquellas formas de lo primario, lo primitivo y lo prístino asociados a lo ritual.

La Galería de Arte Nacional presenta al público esta aventura plástica que el artista homenajeado realiza navegando por diversos aspectos del imaginario colectivo y personal; esta muestra resume sus más caras motivaciones y expectativas para plasmar en su obra parte de la historia de su devenir en el mundo, y así completar sus pensamientos acerca del cosmos, la importancia del pensamiento mítico y los arquetipos.

T y F: FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram