Search
Close this search box.

En la Galería de Arte Nacional se inauguró la muestra Saliendo a la Luz, del creador José Antonio Gelhder

Prensa MPPC (6/06/2022).- A casa llena estuvo la Galería de Arte Nacional (GAN) con la inauguración de la muestra expositiva Saliendo a la Luz, del artista plástico venezolano José Antonio Gelhder, quien, tras 47 años de ausencia en los espacios museísticos, volvió por todo alto demostrando el por qué es considerado uno de los artistas más destacados en la técnica del dibujo.

Saliendo a la Luz procura un diálogo profundo con sus interlocutores bajo una óptica no exenta de ironía, sarcasmo, y humor, al recurrir a narrativas en imágenes con tono contestatario, en las cuales reúne elementos históricos descontextualizados bajo un discurso figurativo crítico que desarrolla en torno a temas como: la memoria histórica, la cultura de las masas y sus íconos, los vicios del poder, la sociedad del consumo, su industria y su producción simbólica.

El artista mencionó que su trabajo plástico lo decanta mediante la realidad que observa “mi mundo es la realidad que palpo. Yo creo mi mundo a través de mis composiciones visuales (…) veo la pintura como un dibujo más”.

-¿Cómo surge esta muestra expositiva?

– Yo tengo muchos años escondido (risas). Tengo más de 3000 dibujos en mi taller y era necesario sacarlos a luz. Para mí, el dibujo es la columna vertebral del arte.

– ¿Cuál es la mayor crítica que hace Saliendo a la Luz?

– La decadencia del hombre americano y la distorsión de la imagen de Cristo. Muchas religiones asesinan y entran en guerra utilizando el nombre de Dios. Incluso, un caso más reciente de esta obra es la pandemia del Covid-19,  muchos presidentes dijeron que era una simple gripe, pero mira la cantidad de muertos que ha habido por su negligencia. Esta exposición es una crítica a diversos factores de las sociedades.

Con un tono de voz que denotaba orgullo y satisfacción, Gelhder indicó que exponer en la GAN es algo muy gratificante “yo llevó 10 años dando clases de dibujo en estos espacios, de manera vocacional.  He tenido alumnos que han sido reconocidos y elogiados tanto en Venezuela como en otros países. Eso me llena como artista”.

– ¿Cuál es la importancia de la educación para el crecimiento de las artes?

– Nadie nace corriendo, ni siquiera los caballos de carrera. Todo es un proceso, primero se gatea antes de caminar y correr. En el arte es lo mismo, se deben establecer bases sólidas para que los jóvenes puedan tener su proceso creativo. Uno solamente está para guiarlos y acompañarlos en su proceso

El artista homenajeado aprovechó la oportunidad para mencionar que “durante mi proceso no enseño a nadie a dibujar. Yo los enseño a ver, si tú aprendes a ver, aprendes a dibujar (…) me agrada mucho el hecho que muchas personas están (re) buscando el arte, están volviendo a copar estos espacios y eso es muy bueno”

El equipo de la GAN se siente satisfecho por el trabajo en expuesto; así como de las venideras propuestas culturales que tienen previstas realizar en el trascurso del año. 

Hay que destacar que esta es la séptima exposición que se inaugura en la Galería de Arte Nacional y vendrán propuestas interesantes en la modalidad virtual . 

En el ámbito curatorial, el equipo de investigadores afirmó que “estas obras significan un universo fabulado, de moraleja, político-ideológico (…) está exposición expresa la sutilidad y versatilidad de un gran dibujante, miembro emblemático de la época del ‘Boom del Dibujo’ en Venezuela. Por tanto, es una obra con mucho acabado”.

Como dato de interés, la muestra inaugurada estaba pautada para realizarse en el 2019, sin embargo, frente  la pandemia del Covid-19, se tuvo que retrasar el proyecto hasta la actualidad. En un principio se llamaría Saliendo de las Sombras, luego se decidió darle un nombre más esperanzador, y surgió Saliendo a la Luz.

T y F: Prensa FMN 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram