Search
Close this search box.

En Venezuela la historia debería estar más conectada a la arqueología

Prensa MPPC (26/09/2023).- Resulta extremadamente necesario que en Venezuela la historia se vincule con la arqueología  y con la avanzada que esta disciplina  ha desarrollado en los últimos años en todas sus aristas y medios como la investigación, trabajo de campo y laboratorio, sobre todo valiéndose de los  alcances y posibilidades que le brindan desde hace un tiempo  la ciencia y la tecnología.

Esta es una de las reflexiones que surgieron en el marco del  Primer Simposio de Investigación en
Arqueología y Paleontología de Venezuela  realizado recientemente, siendo un espacio que sirvió para enterarnos en qué anda la arqueología, antropología y paleontología nacional bajo el lema “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país”.
Concretamente en el interín de las ponencias profundizamos sobre diversas  ideas, éstas pertenecen a  la arqueóloga Isabel de Jesús (tesorera del Consejo Internacional de Museos / IPC), quien ofreció una ponencia sobre La Casona Ibarra  y al profesor de antropología en la UCV y arqueólogo Juan Carlos Rey González, cuya charla se centró en este punto bajo el título Un diálogo de sordos: Las dificultades en la incorporación del conocimiento arqueológico sobre el pasado prehispánico en el discurso historiográfico venezolano.
A juicio de ambos muy por el contrario nuestra historia parece ignorar esta realidad y haberse quedado estancada en investigaciones y discursos emblemáticos, pero del pasado que aunque todos tienen un enorme valor no reflejan ni los nuevos hallazgos ni las realidades.
Por otro lado, a ese señalamiento le agregan que a ese referente del pasado que reseñan en sus textos y que no actualizado  ni siquiera lo presentan de manera amplia ni en las publicaciones ni en el sistema académico de manera que pueda  dar a conocer en profundidad a niños y jóvenes nuestras huellas prehispánicas, es decir lo que ofrecen lo hacen en una suerte  de micro cápsulas o breves fragmentos, donde lo que resaltan es el período histórico épico de nuestros héroes independentistas.
Esta opinión tanto de los arqueólogos De Jesús como de Rey  igualmente formó parte de los ponentes presentes en este espacio hervidero de conocimiento científico que abarcó la arqueología, antropología y la paleontología, así mismo como disciplinas que guardan gran conexión como la química, entre otras.
La mirada de De Jesús sobre este punto primero se enfoca en la arqueología del pasado y argumenta que la historia debería abordar los procesos que hemos vivido como ocurre en otras partes del mundo.
Es decir,  en nuestro caso tener tres visiones, primero que se explique con amplitud sobre nuestros pobladores antes de la llegada de Colón, pero no como algo extremadamente breve como  restándole importancia. En esta construcción deben basarse tanto en la información  existente que se hizo hace  muchos años como en los avances actuales. Luego en el próximo nivel se debe abordar el tema de los Los Welser, que actuaron en la provincia durante 18 años y por último  que se enfoquen  en nuestros próceres y la República. Opina que resulta necesario que estos procesos se comprendan  para conocer nuestras huellas del pasado. Agrega que en otras partes del mundo “se van introduciendo al Renacimiento, el Barroco y así sucesivamente” y dice que para ahondar en nuestra historia “aquí tenemos los investigadores”.
Por otra parte, recuerda que tenemos tanto un referente indígena del pasado y otro actual y esa información no se ha activado, cuestiona que como todo hemos tenido un devenir en el tiempo las realidades han cambiado y si esa información  no se actualiza seguiremos teniendo construcciones del imaginario que  dibujarán  al indígena en guayuco o en una choza. Ahora algunos  “tienen carros y antenas satelitales” .”  Son personas activas, sociables política y económicamente y necesitan visualizarse. Eso lo está haciendo la cartera de Pueblos Indígenas “.
Mientras, Rey hace hincapié como él mismo lo denomina en ese diálogo de sordos en lo que refiere a la incorporación del conocimiento arqueológico sobre el pasado prehispánico en el discurso historiográfico venezolano. “Hay una historia y tradición arqueológica que desde los años 50 se ha incorporado muy poco” y explica que en esa integración de información se ha utilizado como base tres textos de autores emblemáticos fundamentales en la materia como lo son los maestros  José María Cruxent (arqueólogo y pintor), Miguel Acosta Saignes (antropólogo) y Mario Sanoja (etnólogo).
Añade que aparte de las obras de estos autores si se realiza una revisión de nuestros textos desde 1974 da la impresión  que no hubiera pasado más nada en arqueología y resulta que muy por el contrario  ” hemos conocido muchas cosas”.
Esta efervescencia de nuevos conocimientos y de una enorme avanzada tanto en la arqueología como en la paleontología venezolana sin duda se puso a la palestra en este Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela bajo el  lema “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país”.
T: Teresa Quilez/F: Prensa ICOM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram