Search
Close this search box.

Encuentro Nacional de Juegos y Juguetes tradicionales, tomó los espacios comunitarios de la ciudad de Cumana estado Sucre

Prensa MPPC (12/07/2023).- En el marco del Encuentro Nacional de Juegos y Juguetes tradicionales capítulo Sucre, se desarrollaron diversas actividades, formativas, lúdicas y recreativas en las comunidades la Llanada, Urb. Fe y Alegría, Urb. Brasil y la Urb. Sergio Pandosi, en compañía de niños, niñas jóvenes y organizaciones sociales.

Se inició con sendos conversatorios en las instalaciones de la biblioteca pública Armando Zuloaga Blanco de la ciudad de Cumaná, con la Premio Nacional de Cultura Rosa Córdova y el juguetero del reciclaje Julio Pérez quienes manifestaron la importancia del rescate de los juegos tradicionales como objetos que permiten el diálogo de paz.

Así mismo el antropólogo Alfredo Bello, expresó “que el avance de la tecnología ha logrado en buena parte distanciar a los jóvenes de los juguetes artesanales, impactado de forma negativa en su desarrollo cognitivo y motriz. Muchos de ellos, hoy ni conocen juegos como la zaranda, el garrufÍo, las perinolas y las metras o canicas como se conocen en otras partes del país”.

El especialista exhortó a los participantes a no abandonar la idea de seguir creando el juguete ideal que logre la atención de los más pequeños de la casa. Durante la disertación se abordaron temas como la organización para la creación del consejo de jugueteros del estado, así como seguir realizando investigaciones profundas sobre los juegos y marionetas artesanales.

El encuentro estuvo caracterizado por el homenaje a uno de los grandes de la jugueteria artesanal, el cumanés Kia – barú Gómez, marchas de muñecas de trapo, pasacalles, talleres demostrativos, expoventa, desfile de zanqueros y marionetas. Todo un atrevimiento en un país al cual, el imperio norteamericano, decidió aplicar unilateralmente medidas coercitivas, que han mermado capacidades materiales, pero también ha sacado lo mejor de lo que somos como venezolanos.

Fue organizado por el Consejo para la Salvaguarda del Juego y el Juguete Tradicional, la Asociación de Artesanos y Artesanas Jugueteros de Venezuela y el Instituto Turimiquire. Contó con el apoyo de la alcaldía de Cumaná, INATUR, IDES, Fundacultura, Fedeindustria Sucre, Dirección de Cultura del Estado Sucre y el Gabinete Cultural del MPPPC. Asistieron los estados Anzoátegui, Bolívar, Aragua, la Guaira, Distrito Capital, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Monagas, Zulia y Sucre.

Concluyó en la galería de la Red de Arte del estado con diversas actividades culturales, entre las que resaltaron, juegos tradicionales y un compartir de experiencia de quienes asistieron al encuentro. Desde allí, las autoridades del Gabinete Cultural, anunciaron la exposición: juegos y juguetes tradicionales del estado Sucre, que permanecerá hasta finales del mes de agosto, en la galería de la Red de Arte.

T y F: Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram