Search
Close this search box.

Enrique Plata Ramírez llevará la discusión sobre el género neopolicial a la 18° Filven

Prensa MPPC (8/11/2022) Enrique Plata Ramírez, profesor y escritor zuliano, es otro de los que tiene un puesto en la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrollará desde este jueves 10 hasta el 20 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. Su participación pondrá sobre la mesa la discusión sobre el género policiaco latinoamericano y en Venezuela.

Explica que este encuentro, y al ser África la homenajeada, es también una oportunidad de acercar las ideas “viéndonos como una gran comunidad de la literatura de investigación, policial y criminal”, enfatizó.

Se encontrarán en el mismo escenario varios intelectuales para debatir en un seminario sobre el concepto de literatura, lo que significa la novela policial en la literatura “y mostrar la cara de la violencia con la que se ha etiquetado a nuestros países”, dijo.

El trabajo de Plata Ramírez ante el foro de la literatura venezolana se titula “Posmodernidad y contracultura: la narrativa policial en Venezuela, un discurso periférico”. El planteamiento del escritor es revisar algunos antecedentes de otros autores y de cómo se insertan este tema con los discursos del Caribe, resto de América, Europa y África, así como la novela policial como medio para denunciar las decadencias de las sociedades contemporáneas.

“La idea de este seminario es comenzar a trabajar más formalmente lo que sería la literatura policial en Venezuela”, asentó el docente de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes.

Señaló que su intervención en el seminario sobre el neopolicial latinoamericano, junto a otros escritores y especialistas de la literatura, es un logro y un hecho cultural extraordinario porque se está homenajeando a países que han sido soslayados con la alta cultura internacional.

Ramírez, residenciado en Mérida, es autor de varias novelas, cuentos y ensayos. Entre otras, unas de sus novelas son: “Yo no he visto a linda” y “Ya no estás a mi lado corazón”, así como el ensayo “Al acecho de la Posmodernidad” y el cuento breve “Territorios sagrados”.

T : Prensa Filven  F: Referencial 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram