Search
Close this search box.

Enrique Rey disertará sobre clases populares mediaciones políticas y desigualdad social

Prensa MPPC (23/05/2022).- En el estudio titulado “2013-2022: mediaciones políticas, clases populares y desigualdad social”, el sociólogo Enrique Rey procura visibilizar los rasgos de la nueva intervención de las organizaciones no gubernamentales y los organismos de financiamiento internacional en su interacción con las comunidades en Venezuela.

Su presentación estará disponible en el canal de la Fundación Celarg en la plataforma youtube.com a partir del jueves 26 de mayo, a las diez de la mañana. Inmediatamente después de la presentación audiovisual, el autor atenderá en el espacio de chat las inquietudes del público interesado.

El investigador de la Fundación Celarg adelanta que se propone hacer un balance de un largo proceso de trabajo alrededor de los procesos de reconfiguración en las subjetividades en las clases populares de Venezuela en lo que va de siglo XXI. “Me estoy concentrando en las relaciones Estado-sociedad civil, que han sido vistas por algunos enclaves teóricos como relaciones clientelares que preferiría llamarlas procesos de mediación política”.

Las ciencias políticas y sociales en los últimos veinte años han venido trabajando alrededor de dos perspectivas. Trabajos que buscan romantizar las construcciones y movilizaciones sociales en el campo popular, y otros que buscan demonizarlos bajo nociones de cooptación y pérdida de autonomía, justamente bajo la noción de clientelismo. “Lo que hemos visto es que hay un abanico mayor que estos dos polos, que están asociados a las formas como las clases populares construyen sus estrategias políticas”, afirma Rey.

La intención es leer los últimos veinte años entre los procesos de distribución y circulación de dineros provenientes del Estado en el ámbito popular a través de la financiación de proyectos de los consejos comunales. Ese proceso sufre un retroceso en periodos de mayor crisis económica del país. “Ante la construcción de políticas públicas muy focalizadas por parte del Estado, ese espacio que ha estado quedando vacío lo están recuperando las organizaciones no gubernamentales y las institucionales de financiamiento internacional”, destaca el investigador.

Explica que metodológicamente se trata de una etnografía que requiere estar siempre presente en el territorio y cuenta con dos estudios de caso, en los cuales tiene varios años trabajando, una comunidad en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas, y otra en la parroquia Antímano. Se trata de observar y visibilizar cómo la noción de clientelismo es una visión Estado-céntrica donde se sospecha siempre de la circulación de dinero proviene del Estado y no cuando proviene de otras instituciones como las organizaciones no gubernamentales y las lógicas del financiamiento internacional.

La intervención forma parte de la programación de avances que el personal de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos viene adelantando, y que se publicarán los días jueves de mayo y junio en el canal de la Fundación Celarg en youtube.com 

Programación de presentaciones

La programación denominada “La Fundación Celarg investiga” tiene el objetivo de mostrar para la consideración de las personas interesadas la marcha de las investigaciones que lleva adelante su personal de investigación. Con este evento se proponen revalorizar el campo de la producción cultural venezolana y latinoamericana.  

Los días jueves de las semanas subsiguientes, del mismo modo a las diez de la mañana, se irán publicando presentaciones individuales de 30 minutos que estarán disponibles en el canal youtube de la Fundación Celarg. A continuación de la publicación del video se podrá interactuar en el chat.

El cronograma de las exposiciones continuará así:

  • Alexandra Mulino. “La venezolanidad como problema”. Jueves 2 de junio.
  • Nelly Prigorian. “Política, postpolítica y el nihilismo político. Primeras aproximaciones”. Jueves 9 de junio.
  • Alba Carosio. “Pensamiento crítico autóctono en América Latina y el Caribe”. Jueves 16 de junio.
  • Alejandro Bruzual. “Reurbanizando La ciudad de los techos rojos, de Enrique Bernardo Núñez”. Jueves 23 de junio.
  • Leonardo Bracamonte. “El historiador brujo o la razón diluida. Manuel Caballero reconsiderado”. Jueves 30 de junio.

De esta manera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos compartirá con la ciudadanía venezolana y universal sus avances y aportes para la construcción del pensamiento crítico nuestroamericano.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram