Search
Close this search box.

Entre julio y agosto Venezuela contará con tres grandes festivales de teatro

Prensa MPPC (01/07/2022) Entre julio y agosto Venezuela será la sede de tres importantes eventos de las artes escénicas: el III Festival Nacional de Teatro Escolar César Rengifo, que será del 4 al 15 de julio; el Festival Universitario de Artes Escénicas Venezuela 2022, del 8 al 15 de julio, y el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, pautado para montarse entre el 29 de julio al siete de agosto.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este viernes, en una rueda de prensa efectuada en la plaza Hugo Chávez de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), espacio que, según su opinión, no hay mejor lugar que éste para dar a conocer los detalles de estos festivales y resaltó la labor formativa que en materia teatral tiene esta casa de estudios.

Dichos eventos teatrales se llevarán a cabo en Caracas y en diversos estados del territorio nacional.

Villegas destacó que esta propuesta teatral se realiza en el marco de los 30 años del 4 de Febrero y los 20 años del 13 de abril, por lo cual se “ofrece una dinámica muy variada, para dejar en evidencia la solidez de las artes escénicas en Venezuela”.

Villegas espera que estos eventos ayuden a reivindicar la Revolución Bolivariana a través de las artes y la cultura y son una demostración del potencial cultural del país que la pandemia y el bloqueo no pudieron extinguir.

Festival Universitario de Artes Escénicas

De acuerdo con los detalles ofrecidos en la rueda de prensa, el Festival Universitario de las Artes Escénicas será del 8 al 15 de julio. Cuyo lema será “Febreros y Abriles, Escenas Insurgentes” a propósito de los 30 años del 4F y de los 20 años del 13A. El mismo se presentará en siete universidades venezolanas: UBV, Unesr, UPA, Unexca, Unefa, Unearte y la Academia Militar venezolana.

También se ofrecerán sus funciones en los teatros caraqueños: Municipal, Nacional, Alameda, Catia y en La Casa del Artista.

Para el mismo se inscribieron representantes de 29 diferentes casas de estudios universitarios, de 19 entidades distintas. Además contará con 1.107 comunidades universitarias, 62 Ejes de Proyección Universitaria, 119 Ejes de reflexión Emancipadora, 6 espacios o salas universitarias y 14 salas públicas culturales.

 

“Nosotros estamos muy contentos y muy agradecidos por este festival que se está montando en nuestras instalaciones y que forma parte también del proceso formativo de nuestros estudiantes” manifestó Lisbeth Villalba, vicerrectora de la Unearte.

III Festival de Teatro Escolar César Rengifo

Esta tercera edición del Festival de Teatro Escolar César Rengifo tendrá en sus obras la temática de las “Campaña del Sur y Año del Poder Popular 4F y 13A”. El mismo se ejecutará en diversas fases.

La fase regional será del 4 al 15 de julio, con la participación de estudiantes de diferentes instituciones académicas del país y del Programa de Masificación del Teatro César Rengifo, en las 24 entidades de Venezuela.

A partir de esta fase será seleccionado un grupo de teatro por región (total de cinco grupos) que, sumados a la región central (cinco estados), darán un total de 10 estados que se presentarán en la Fase Nacional, entre el 13 y el 14 de julio del 2022, en el Teatro Bolívar, del Distrito Capital.

“Este festival estará en su fase final mostrándose en diferentes salas. Ya los niños seleccionados han mostrado algunas de estas obras en varias parroquias. A partir del 4 de julio comenzará sus funciones en la etapa regional, donde las escuelas que ya fueron seleccionadas por estado en las diferentes regiones: Oriental, Occidental, Llanera y Andina van a ir a representar y a mostrarse”, indicó el representante del Movimiento de Teatro César Rengifo, Reiner Suárez.

Teatro progresista

Finalmente, Venezuela le abrirá las puertas a 14 países de todos los continentes para participar en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, que lleva el lema “Que sea humana la humanidad”, tomado de la letra del cantor del pueblo Alí Primera; el mismo ha sido pautado para montarse entre el 29 de julio al 7 de agosto.

Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay Estados Unidos y Rusia, sumados a Venezuela se desplegarán por Caracas y el interior del país para mostrar más de 200 abras entre funciones y espectáculos y, además, tendrá talleres, conversatorios y ponencias, para un intercambio cultural y formativo.

T: Prensa MPPC/F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram