Search
Close this search box.

ENTREGAN FINANCIAMIENTO A 20 INVESTIGACIONES SOBRE DESCOLONIZACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD HISTÓRICA EN VENEZUELA

Prensa MPPC (28/07/2023).- Este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) entregaron financiamiento a 20 proyectos de investigación como resultado de la convocatoria para la presentación de trabajos que contribuyan al esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

La actividad estuvo a cargo del Ministro de Cultura Ernesto Villegas, y Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, quienes detallaron que se inscribieron 86 proyectos, los cuales fueron analizados por una comisión especial que decidió seleccionar 20 trabajos enmarcados en las diez líneas de investigación propuestas en la convocatoria.

Las postulaciones abarcaron temas como las condiciones de la invasión europea, apropiación de recursos materiales, ocupación temprana del territorio en el siglo XVI, el conocimiento de los pueblos originarios, entre otros.

Entre las investigaciones seleccionadas destacan Proyecto de la producción e historia de la estética moderna por el investigador José Luis Omaña; Proyecto de Paracotos, Arqueología e investigación documental de Raquel Parra; Proyecto cartografía de la resistencia ernio lingüística para Jorge Enrique Pocaterra; Proyecto el estudio como herramienta para el proceso histórico en Venezuela por Romualdo Niño Lozano; y, Proyecto mujeres negras esclavizadas en la ciudad de Caracas por Jhonys Rivas Armas.

Los investigadores financiados deberán entregar en el mes de octubre un adelanto sobre el avance de los proyectos y para 2024 deberán presentar el informe final del estudio.

La iniciativa busca realizar una profunda investigación y reflexión para hacer un recorrido de las poblaciones indígenas, africanas, afrodescendientes y del mestizaje en su diversidad.

Investigaciones reinvindican historia de hombres y mujeres con pensamiento descolonial

A propósito de la actividad, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, comentó que con estos proyectos se reivindica los derechos “de millones de mujeres y hombres, sin nombres” que formaron parte de la historia de descolonización.

“Esta iniciativa es un éxito rotundo. La práctica de la descolonización no es poca cosa, es un pequeño gran paso, un paso histórico, para reconocer a los millones de sacrificados, excluidos, esclavizados, humillados, silenciados de la historia del país”, afirmó.

Anunció que los trabajos serán exhibidos en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.

En ese sentido, la ministra Jiménez indicó que estos proyectos son una muestra del sentido de pertenencia, identidad, y del compromiso que han asumido los investigadores para revelar la verdad de la historia de Venezuela y garantizar el cumplimiento de la justicia.

“Hoy es un día de celebración para el pueblo, para la cultura, estos proyectos van a narrar lo que no se ha narrado y desde allí comenzaremos a encontrarnos”, señaló.

Destacó que luego de finalizar las investigaciones, éstas formarán parte de la agenda del Mincyt y se comenzará un proceso para socializar este conocimiento sobre todo en las escuelas, “porque nuestros niños y jóvenes también merecen conocer la verdadera historia”.

La ministra Jiménez también informó que la agenda de estas convocatorias deben ser permanentes, para que las agendas científicas estén abiertas al servicio del pueblo.

Ciencia y cultura por la verdad histórica 

Humberto Gonzalez, docente de la Unearte e historiador, expresó que el esclarecimiento de la verdad histórica tiene un valor existencial con respecto a la fuerza de nuestro pueblo como creador y como creación.

“Estos proyectos se basan en una agenda que invita a romper con tradiciones que desprestigian nuestro pasado histórico”, señaló.

González añadió que la idea es crear un compromiso para una pluralidad metodológica y socializar cada proyecto con el pueblo.

Finalmente, indicó que la ciencia y la cultura van de la mano, por eso es fundamental que esta iniciativa reconozca al pueblo, las comunidades y el campo como centros de investigación.

“Entender que los centros de investigación y altos estudios no son los únicos espacios exclusivos para el tema del conocimiento, sino también las comunidades, los campos”, puntualizó.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram