Search
Close this search box.

Ernesto Villegas: “Venezuela es una potencia Cultural”

Prensa MPPC (08/10/2022). – El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, resaltó que las expresiones culturales en Venezuela son infinitas debido a que existen muchas variedades en todas sus ramas y que forman parte de las tradiciones del pueblo.
“Venezuela es una potencia cultural, no es porque exista el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sino porque hay manifestaciones que no forman parte de una institucionalidad, sino más bien esa institucionalidad deben ponerse al servicio de esas manifestaciones”, expresó en una entrevista ofrecida al programa “A Pulso”, conducido por el periodista Julio Riobó y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Villegas afirmó que, en la actualidad, el MPPC tiene registradas 120 mil expresiones culturales venezolanas, entre los materiales y las inmateriales. “La idea es que las expresiones se conserven de la manera más genuina”, indicó.
En ese sentido, informó que el MPPC, junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), incorporarán en el año escolar un docente en materia cultural en cada institución académica.
La estatua de María Lionza
Al hacer referencia a la obra escultórica de Alejandro Molina, Villegas resaltó la importancia de preservar el patrimonio y garantizar que esté a disposición de la población. “Tener una estatua fuera de la vista de la gente o una obra de arte fuera del uso sin ponerla a disposición de los seres humanos para el cual fue creada eso es un socavamiento de los derechos culturales del colectivo”, manifestó.
La obra, que ha estado guardada durante 18 años en la UCV, se trasladará con todas las medidas protección requeridas por el personal del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) al estado Yaracuy.
“El IPC tiene sus competencias establecidas como ente rector para preservar las obras en todo el territorio nacional”, sostuvo.
Aclaró que esta obra no fue robada. “Esto se está grabando y las leyes venezolanas tienen claras las sanciones legales que existen al respecto por difamación. No es verdad que el IPC tenga que pedir permiso para proteger ese bien cultural, es al revés. Es la UCV la que debe pedir permiso al IPC y eso atañe a todos lo que sean poseedores de todo bien cultural. Lo mismo sucede con alcaldes o gobernadores cuando quieren remover o intervenir una obra de su jurisdicción; deben comunicarse con el IPC para ello”, explicó.
Además, rechazó que la obra estuviera encerrada. “A María Lionza la tienen encerrada porque no la quieren. Si la Universidad Central de Venezuela hubiera querido. hubiera colocado a esa diosa, que es un símbolo más espiritual que artístico, en el medio de la Plaza del Rectorado. Pero no lo hizo porque no siente identidad con ella”, fustigó.
Villegas explicó que en la UCV nunca fue incorporada esa escultura hecha por Alejandro Colina, porque los diferentes rectores que han pasado por esa Casa de Estudio nunca la tomaron en cuenta. “La expulsaron a la autopista en 1954; fue construida en 1951 y colocada como pebetero entre los estadios donde se desarrollan ahora los terceros Juegos Bolivarianos. La obra la mandó a hacer (Marcos) Pérez Jiménez, es decir el (entonces) presidente de la República y luego la sacaron de allí y la pusieron en la autopista”, comentó.
La comunicación en la cultura
El titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas expresó que la comunicación es clave en la Cultura, porque cada quien busca expresar su talento, pero que es necesario saberlo comunicar para que todos lo conozcan.
En ese sentido, señaló que hay artistas que siempre han tenido estilos que, en muchas ocasiones, no son de los gustos de la juventud actual y que hay otros que han sabido adaptarse y comunicar correctamente ese talento a varias generaciones.
Perfil de Ernesto Villegas
Se desempeña como técnico en Electrónica, además de ejercer por 30 años el periodismo, siendo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de haber alcanzado el grado de cabo segundo en la Brigada de Bomberos de Caracas.
“Ingresé muy joven a VTV, como muchos recogiendo cables, arreglando algunos aparatos que se usaban en ese entonces acá. Yo trabajaba en la Unidad de Medios de la Universidad Simón Bolívar, trabajaba como técnico en Electrónica de día y en las noches estudiaba en la UCV. ¿Para qué me ha servido? Para saber que se siente estar detrás de un rodaje de cine, la parte técnica”, recordó el ministro.
Villegas alabó el trabajo que hace el destacado director de cine, Luis Alberto Lamata, por su liderazgo a la hora de conducir producciones audiovisuales y cinematográficas.
“Me llamó la atención en ver como él llevaba la dirección de la miniserie ´Carabobo, caminos de Libertad`, verlo detrás de los actores, de las actrices, al mando del director, primero con mucha disciplina y luego con muchos aplausos”, expresó.
Acerca de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural.
En ese sentido, el ministro envió un mensaje a las empresas. “La Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural establece, desde el año 2014, que se debe realizar una contribución de sus ingresos por taquilla al Fondo Social de Trabajador y Trabajadora del Área Cultural. Aprovecho aquí para decirle a las productoras privadas que a donde lleven artistas extranjeros que cobren entradas, tienen la obligación de entregar el 6% de las ventas por taquilla a este fondo”, comentó.
Villegas indicó que ese fondo está creado para financiar eventos culturales venezolanos. Aunque resaltó que ha sido muy poco el aporte que se ha recibido últimamente, pese a los numerosos conciertos que se han realizado en el país en este año. “La Asamblea Nacional debe realizar un instrumento legal que aplique severas sanciones a esas productoras y a las televisoras que traen a estos artistas internacionales y no cumplen con el aporte a ese fondo”, dijo.
Agregó que el MPPC no autoriza ni prohíbe conciertos de artistas internacionales. “El que viene a presentarse a Venezuela después de haber dicho lo que dijo debe correr con las consecuencias retóricas de lo que haya emitido y aguantarse las críticas de las personas”, fustigó.
Sobre Netflix y la Villa del Cine
Villegas expresó que le llamó la atención que Netflix participara en el MondialCult 2022, realizado en México en días pasados, porque éste es un evento netamente de voceros de Estados.
“No me he podido sentar a ver muchas de sus producciones, pero me llama la atención que han tenido series con ciertas características”, comentó sobre la compañía de transmisión streaming.
Luego añadió que, a su juicio, este tipo de encuentros constituyen una gran oportunidad para sentarnos a discutir con las empresas pertenecientes a la industria cultural que ejerce hegemonía comunicacional en el mundo, tales como CNN, BBC, Facebook, Twitter, Instagram, Meta, entre otras. “Que no sentemos y nos digamos las cosas como son. El tema es que la señora que habló por Netflix, leyó un documento, luego se levantó y se retiró sin escuchar nuestros argumentos”, relató.
Sobre la Villa del Cine, expuso que ha sufrido los embates de las sanciones internacionales, aunque este año ha habido un renacer que ha activado nuevamente la industria del cine venezolano. “Quiero decir que este año se han estrenado 15 películas venezolanas hasta esta fecha, según un dato enviado por Vladimir Sosa Sarabia, quien es el presidente de la Cinemateca Nacional”, sostuvo.
El ministro adelantó que para el venidero aniversario del recordado “Cantor del Pueblo”, Alí Primera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la cartera Cultural que se realice una producción audiovisual sobre su vida y obra para que llegue a las pantallas.
Adelantó que, junto a Colombia, se inició un trabajo con miras de inscribir en la Unesco la arepa y el joropo de ambas naciones como Patrimonio Cultural (Material en el caso de la arepa e Inmaterial en el caso del joropo), debido a las similitudes que existen en estas expresiones gastronómicas y musicales.
Villegas también pidió a los gaiteros zulianos retomar el trabajo para inscribir como Patrimonio Cultural en la Unesco a este ritmo musical.
T: Prensa MPPC/F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram