Search
Close this search box.

Escritor Ernesto Pérez Cañizales obtuvo Premio de poesía “Fernando Paz Castillo”

Prensa MPPC (17/05/2022) El jurado de la XXII edición del Premio Fernando Paz Castillo decidió por unanimidad otorgar el galardón al poemario Costumbres, pecados y otros altares, presentado bajo el seudónimo de “Más sabe el diablo por viejo”, correspondiente a Ernesto Antonio Pérez Cañizalez, joven escritor oriundo de Valencia, estado Carabobo.

El veredicto fue dado a conocer por la presidencia del Centro de Estudio Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente encargado de la ejecución de este premio que convoca a todas y todos los escritores venezolanos, no mayores de cuarenta años, con el propósito de estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo.

El jurado integrado por el poeta Ángel Malavé, la poeta y artista plástico Ximena Benítez y la poeta Yurimia Boscán, todos de reconocida trayectoria y credibilidad, premió el poemario Costumbres, pecados y otros altares “por su acabado lenguaje poético cargado de filosofía de lo cotidiano y conciencia del oficio, a la luz de una búsqueda personal del decir poético, que deviene en la consolidación de una voz madura y atrevida que coloca al ser humano frente a la vida y frente a sí mismo”.

Así también el Jurado decidió otorgar mención honorífica a otros dos poemarios.

Las torres de arena, presentado bajo el pseudónimo “José Gregorio Valera”, correspondiente al escritor Marco Tulio Ortiz Marcano, nacido en Cumaná, estado Sucre, “por su acabado y genuino lenguaje, hermosas imágenes existenciales que interpelan la mirada del poeta y reeditan la realidad, poniendo de manifiesto la conciencia de oficio del autor. Poemario de gran unidad temática”.

Y el poemario Desde el vagón, presentado con el pseudónimo “Transeúnte”, por cristalizar la búsqueda de una voz urbana inconforme e irreverente, pero también intimista, donde el metro es el escenario para una poesía que explora la dimensión del caos citadino -tanto en lo personal como en lo multitudinario-, logrando imágenes que se descomponen según las situaciones o los elementos que el poeta evoca en medio de las circunstancias diarias que envuelven a cada estación, desde Propatria a Palo Verde”. La autoría de este poemario corresponde a la escritora caraqueña Mariajosé Escobar Gámez.

Fiesta de la cultura

La lectura del veredicto del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, en su XXII edición, fue la actividad inicial de la fiesta de la cultura realizada en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Poesía.

En el evento se inauguró una muestra de muñecas, y se hizo un reconocimiento a artesanas y artesanos presentes. Este encuentro de las artes contó con la intervención de poetas integrantes del movimiento cultural Aquiles Nazoa.

Sobre el certamen de poesía

En rueda prensa realizada el 23 de julio de 2019, en espacios de la Galería de Arte Nacional, el ministro de Cultura Ernesto Villegas anunció al país el relanzamiento de los premios más importantes a la creación literaria, que entrega el gobierno nacional a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Fueron estos: el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y el Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo. Esta importante convocatoria se realizó en el marco del Plan de Ofensiva Cultural 2019-2025.

El Premio de Poesía Fernando Paz Castillo fue creado en enero de 1982 por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritoras o escritores venezolanos. Sus bases originales establecían una periodicidad anual y podrían concurrir autores o autoras con obras de poesía o ensayos de crítica literaria que versaran sobre un autor venezolano. El Premio se celebró anualmente hasta 1988, cuando pasó a ser bienal. Desde la XIII edición (2000) hasta el presente el premio se entrega sólo en la mención poesía.

El certamen honra a Fernando Paz Castillo (Caracas, 11 de abril de 1893-Caracas, 30 de julio de 1981) quien fue poeta, crítico literario, diplomático y educador, integrante de la Generación de 1918 y miembro fundador del Círculo de Bellas Artes (1912). Ingresó como individuo de número en la Academia Venezolana de la Lengua el 28 de octubre de 1965, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1967. Su obra poética comprende “La voz de los cuatro vientos” (1931); “Signo” (1937); “Entre sombras y luces” (1945); “Voces perdidas” (1966); “El otro lado del tiempo” (1971); “Pautas” (1973); “Poesías escogidas 1920-1974” (1974). “Persistencias” (1975); “Encuentros” (1980). En su trabajo ensayístico se cuentan los siguientes títulos “Reflexiones de atardecer” (tres volúmenes; 1964); “De la época modernista, 1892-1910” (1968); y “Entre pintores y escritores” (1970).

T y F : Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram