Escritor Luis Rafael Pereira Salazar es homenajeado en 17ª Filven Anzoátegui

Prensa MPPC (18/05/2022).- La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Anzoátegui, a celebrarse en Barcelona desde este jueves 19 y hasta el sábado 21 de mayo, tiene como escritor homenajeado al poeta, narrador y educador Luis Rafael Pereira Salazar, además de rendir tributo a José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta, escritores nacionales homenajeados.

Nacido en la Palencia, un caserío cercano a Caripito, municipio Simón Bolívar del estado Monagas, el 12 de agosto de 1942, Pereira Salazar es conocido popularmente como “El Bardo Amigo”, por sus facetas al combinar las letras, el magisterio y la política.

Es educador de profesión y convicción, luchador social, cuentista y articulista, dibujante y caricaturista, y, sobre todo, poeta y decimista de extraordinarias cualidades creativas, considerado patrimonio cultural viviente.

Su inquietud por la pintura y la caricatura se manifiesta en las ilustraciones que incorpora en sus poemarios y libros, como la cubierta e ilustraciones de la primera edición de su novela “Alborada de sangre”.

Escritor versátil

En el área de las letras, El Bardo Amigo ha demostrado gran versatilidad en su producción literaria.

Su obra narrativa incluye las novelas “Tolvaneras en las sombras” (inédita, 1964) y “Alborada de Sangre” (1999). Es autor de los cuentos “La pensión de Visnú”; “La vida y algo más”; “Lago encantado”; “El encuentro”; “La paloma blanca” y “El guarichito”.

Autor de los poemarios “Vigilias maternales” (1968); “Poemas y canciones en la noche” (1972); “Candileja del tiempo” (1990); “Aullidos en la cripta” (2008); “La musa del galerón” (2006); “Fumarola de humor” (2008, inédita); “Brizna del tiempo” (2003) y “La vírgula del cuervo” (2009).

En el Diario de Oriente, de Barcelona, publicó los ensayos “Aquiles Nazoa, poeta del humor y del dolor” (1976); “Andrés Bello, poeta de transición: del Neoclasicismo al Romanticismo” (1976) y “Bolívar, cumbre sin ocaso” (1978).

Pereira Salazar es miembro activo de la Sociedad de Cronistas de Venezuela, seccional Anzoátegui; presidente emérito de la peña literaria “Reflexiones”. También es miembro honorario de la Sociedad bolivariana del estado oriental y de la Academia de la lengua española, capítulo Anzoátegui. Fue coordinador de la Cátedra de Apreciación Literaria e Historia de la Literatura en la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida” del estado Anzoátegui.

Síguenos

La Filven capítulo Anzoátegui, que ocupará los espacios de la plazoleta de la Gobernación de Anzoátegui, en la avenida 5 de julio, es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación de la entidad.

La programación completa de Filven Anzoátegui puedes encontrarla en nuestras cuentas en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve, y acceder de manera virtual a través del canal Filven en Youtube. Suscríbete también a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias.

T y F: Prensa Cenal

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS