Search
Close this search box.

Escritora Beatriz Robledo apuesta por el afecto y la hospitalidad para promover la lectura

Prensa MPPC (18/11/2023) .-La promotora de lectura y escritora colombiana Beatriz Helena Robledo ofreció este sábado, durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), un taller de promoción de lectura para maestros y bibliotecarios, en el que reflexionó sobre las estrategias para incentivar a los lectores.

Robledo explicó que es usual que las bibliotecas estén abarrotadas de libros, pero es posible que no estén llenas de lectores. ¿Dónde están los lectores? ¿Cómo hacer para que lean más? En ese punto, la escritora destaca la importancia del papel que juega el promotor de lectura, a quien ella prefiere llamar “mediador” de lectura.

En ese contexto —refiere—el mediador está llamado a acompañar al lector-lectora con afecto y hospitalidad. También debe buscar la forma de promocionar la lectura desde las vivencias diarias, porque “la lectura está más cerca de la vida que de la academia”, destacó.

Hizo énfasis en que los mediadores deben enamorar a los lectores con una obra determinada, con algo que le guste.

También destacó, como estrategia para fomentar la lectura, hacer uso de la oralidad, así como “de la riqueza de los cantos, de los cuentos, de los mitos y leyendas como conectores”, agregó.

El reto de jóvenes lectores

Durante el taller, Robledo abordó la creencia generalizada de que los jóvenes no leen. Ella considera que el rol del mediador, y de quienes diseñan políticas públicas en el sector, es intentar “leer a esos jóvenes, descifrar sus gustos, qué leen, qué no leen, qué comprenden (…) El reto es para nosotros como mediadores, tenemos que transformarnos”.

En ese sentido, considera importante el cambio que han experimentando los lectores. Antes leían en la biblioteca, desde un escritorio; ahora “ese camino nos lleva a lo local, desde espacios cercanos, a generar acciones sociales y culturales que ayuden a transformar la vida de las personas”, puntualizó.

La Filven 2023 se realizará hasta este lunes 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, Círculo Militar, en Caracas, donde participa una amplia delegación de Colombia, el país invitado de honor, con charlas, conversatorios y presentaciones de obras literarias.

Para este domingo está programada la realización de la conferencia titulada “Panorama de la ciencia ficción en Colombia”, la cual estará a cargo del académico colombiano, Rodrigo Bastidas.

También para este domingo el público podrá apreciar un encuentro de lectura de poesía entre Colombia y Venezuela, además del taller “Disfrutando la poesía para niños y niñas”, dictado por la escritora colombiana Juliana Muñoz Toro.

Para ir a la Filven el público puede tomar unidades de transporte del Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA), situadas fuera de las estaciones del metro de Ciudad Universitaria, Los Símbolos y la Bandera, Caracas.

Toda la programación del máximo encuentro de la cultura en Venezuela está disponible en el sitio web www.filven.com

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram