Search
Close this search box.

Escritores colombianos presentan novedades editoriales en la Filven

Prensa MPPC (18/11/2023) .-Los asistentes a la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) disfrutaron este viernes de la presentación de dos novedades editoriales de Colombia: La muerte anda suelta, de Pablo Montoya, y Teresita Gómez, de Beatriz Helena Robledo.

En el caso de La muerte anda suelta, la obra reúne tres libros de Montoya: Cuentos de Niquía (1996), Réquiem por un fantasma (2006) y El beso de la noche (2010). Estos relatos, según el autor, están unidos tanto por la temática de la muerte como por la ciudad de Medellín. Surgieron como una respuesta a la violencia que ha afectado a la ciudad, cuando comenzaban a llegar las primeras oleadas de la violencia ligada al narcotráfico.

Esa obra, además, es otro paso dentro de la relación del autor con las artes. “Yo fui músico durante mucho tiempo, la música me ayudó de alguna manera a acercarme a otras artes que yo invité a mi literatura. O sea que lo que yo escribo formula un diálogo entre la literatura misma y la pintura, la fotografía y la música”.

Montoya, quien también es doctor en literatura latinoamericana, descubrió su camino al reconocer sus propias habilidades. ”Comencé a escribir porque me di cuenta que me iba mejor con la escritura, con el lapicero, con el lápiz, con la flauta, que era el instrumento que tocaba, y la música me ayudó mucho en toda esta propuesta que yo hago de mis libros”.

Además de “La muerte anda suelta”, está prevista en la Filven la presentación de otra obra de Montoya, titulada “Hombre en ruinas”. Se realizará este sábado 18 de noviembre.

Retrato de una artista

La escritora colombiana Beatriz Helena Robledo presentó el libro Teresita Gómez, en honor a esta pianista con más de seis década de carrera artística. Es una embajadora invaluable del patrimonio musical colombiano y una intérprete destacada de los clásicos.

“Fue muy grato poder estar aquí con la maestra Teresita, poder hablar sobre el libro de las dos. Conversamos un poco de lo que hay, no solamente en el libro, sino detrás de bambalinas, o sea, lo que significó para las dos escribir este libro que fue una aventura como de 4 años de convivencia, de estar investigando, de estar en un poco escudriñando en su vida y todo el reto que significó para mí, pues volver eso un libro agradable”, relató Robledo, que además ofrecerá este sábado en la Filven un taller de promoción de lectura para maestros y bibliotecarios.

El viaje que emprendió la escritora es largo y enriquecedor para explorar la vida de la artista, nacida en Medellín. Teresita comenzó a tocar el piano cuando era niña, y desde entonces ha mantenido una pasión inquebrantable por ese instrumento, que considera una filosofía de vida. A lo largo de su carrera, ha tocado en renombrados lugares como la Sociedad Chopin en Varsovia, el Palacio Real de El Pardo en Madrid, y el Festival Internacional Franz Liszt en Weimar.

Además de su destacada trayectoria como pianista, Teresita Gómez ha sido agregada cultural en el exterior, receptora de la Orden de Boyacá y miembro de la Ópera de Colombia. También es madre, amiga y abuela, y ha contribuido durante años a la formación de las nuevas generaciones de pianistas en Colombia.

“Estoy muy vinculada con Venezuela desde hace mucho tiempo. Yo he venido varias veces, pero ahora tiene un significado muy especial para mí; además, la música es la columna vertebral de mi vida”, indicó Teresita, que participó en la presentación del libro sobre su vida.

La pianista ha tenido una participación especial en esta edición de la Filven. Junto con la venezolana Guiomar Narváez ofreció un concierto en el Centro de Acción Social por la Música el pasado 10 de noviembre, como parte de la programación de la más importante feria del mundo editorial venezolano.

Una aproximación a la poesía

Además de la presentación de libros, Filven es una oportunidad para acercarse al análisis de corrientes en la literatura. Un ejemplo de ello es el conversatorio “Poesía y naturaleza”, con la participación de los escritores colombianos Juliana Muñoz Toro y Hugo Jamioy.

En esta actividad, Muñoz Toro detalló su experiencia creativa en el libro Autorretrato en el jardín, obra que será presentada este sábado en la Filven. Con esta obra, se propone sumergir al lector dentro del mundo mágico y enigmático de los jardines, donde la naturaleza se entrelaza con la imaginación y la historia. A través de su poesía, explora la belleza y el misterio de estos paisajes, no solo desde su conexión personal, sino también la universalidad que encierran.

Cada uno de los jardines mencionados en el libro, como los Jardines Colgantes de Babilonia, tiene su propia historia y significado. Juliana Muñoz Toro los utiliza como metáforas y símbolos para adentrarnos en los recovecos de su propia existencia.

“Escribo mucho para la infancia y cuando escribo para chicos yo no quiero, digamos, me niego a escribir sobre videojuegos o cosas actuales, porque no tengo ni idea qué está pasando hoy en día en términos tecnológicos, entonces hablo de la naturaleza, porque siento que a mí de niña me gustaba la naturaleza y que a los chicos de múltiples épocas siempre los convoca la naturaleza”, relató la escritora.

Por su parte, Hugo Jamioy, miembro del pueblo indígena kamsá del sur de Putumayo, se ha dedicado a escribir poesía e investigar las formas de manifestación de la palabra. En el proceso ha podido encontrar formas como la palabra espiritual y la palabra territorial, que están inmersas en la tradición oral.

“Con el paso del tiempo uno alcanza a identificar cómo este tipo de manifestaciones hacen parte de nuestra identidad. Definir el territorio no sería fácil si no existiera una palabra que se sustente, por ejemplo, a través de los relatos de origen”, agrega Jamioy.

Las presentaciones de obras y conversatorios con escritores colombianos proseguirá este sábado en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, con obras como El Sol, de Carolina Sanín. También están pautados el taller “¿Cómo leer ciencia ficción?”, a cargo de Rodrigo Bastidas, y el recital “Poemas para reparar el tejido social”, a cargo de Hugo Jamioy.

La feria estará abierta al público hasta este 20 de noviembre y su programación está disponible en www.filven.com

T y F : Prensa Cenal 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram