Search
Close this search box.

Escritores mozambiqueños abordan nueva narrativa desde la descolonización durante 18ª Filven

 

Prensa MPPC (12/11/2022) La sala Mario Sanoja Obediente de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en la Galería de Arte Nacional (GAN), sirvió como escenario este sábado 12 de noviembre para que se desarrollara el foro titulado “Descolonización e independencia: trayectos y recursos para una nueva narrativa”, a cargo del filósofo y escritor Dionisio Bahule y la también escritora y poetiza Paulina Chiziane, ambos provenientes de Mozambique.

En el encuentro, los asistentes disfrutaron de un recorrido por la historia de la literatura africana de la mano de quienes son referentes. Bahule y Chiziane enfocaron sus ponencias hacia la literatura mozambiqueña en lengua portuguesa, fenómeno urbano de la escritura con cerca de un siglo de existencia.

Al respecto, Bahule describió que este movimiento nace cuando aún existía el sistema colonial,  convirtiéndose en la encargada de traducir hechos vividos durante la colonización y defensora del dualismo cultural, el sentimiento de las etnias y un perfecto hilo conductor para los autores que se enfrentaban a la negación de los valores y a los códigos estéticos meramente occidentales.

Adicionalmente, se exaltó el trabajo de una exponente elemental para esta literatura; la poetiza Paulina Chiziane, cuya obra es “un ejercicio de rebeldía, no en una dimensión  negativa, sino una rebeldía que sirve como ejercicio de africanidad que nos fuerza a cambiar la objetividad por la subjetividad, nos permite conocer nuestras particularidades”, refirió Bahule.

Chiziane, quien se consagró a través de la redacción de cuentos en el género del romance, agradeció la invitación a la feria y resaltó la importancia de que este año la Filven rinda homenaje a un continente con una historia rica en sueños de libertad que nutren a Venezuela como nación suramericana.

Bajo el lema  Leer descoloniza, este año en la Filven se desarrollarán más de 600 actividades, hasta el 20 de noviembre.

T y F : Prensa Cenal 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram