Search
Close this search box.

Escuela de poesía Juan Calzadilla gradúa a sus primeros egresados

Prensa MPPC (26/06/2023).- Este lunes, la Escuela Nacional de Poesía Estudiantil “Juan Calzadilla” certificó a sus primeros egresados, quienes recibieron formación de este género literario en los últimos meses en la Casa de las Letras Andrés Bello, ubicada en Caracas.

 

La Escuela, fundada en octubre del año pasado en el Liceo Andrés Bello de Caracas, busca innovar el sistema de enseñanzas para la formación del ser humano, especialmente en el uso adecuado de las palabras, siendo la poesía una herramienta excelente para este objetivo.

 

En su primera cohorte se formaron alrededor de 2.500 estudiantes de 16 estados del país. En Caracas, 10 facilitadores especializados en Literatura impartieron sus conocimientos en el mismo número de instituciones educativas, entre ellas el Liceo Fermín Toro, Liceo Andrés Bello, Liceo Manuel Fajardo entre otras.

 

En ese sentido, el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez expresó que en Venezuela hay una larga data de talleres sobre la poesía que se han ido impartiendo. “A ellos les estamos agregando elementos para mejorar la expresión literaria y hacerla un gran patrimonio. Esta Escuela de alguna manera retoma temas que se han introducido en el pasado, aunque hoy hay diferencias en la enseñanza de la poesía en comparación con la enseñanza formal”, explicó.

 

También resaltó que se próximamente se realizará la sistematización de este programa para expandir su difusión y su formalización en todo el territorio nacional.

 

Por su parte, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que es muy emocionante ver cómo la poesía moviliza a esta cantidad de jóvenes. “Nos indica que hay futuro y nos conecta con un sector importantísimo de la sociedad. Esto nos debe llenar a todos de emoción, son chamos de carne y huesos quienes se han entregado a la poesía y, seguramente, en los próximos años estaremos escuchando hablar mucho de ellos. Acá podría estar los grandes poetas venezolanos del futuro”, resaltó.

 

La coordinadora nacional de la Escuela Juan Calzadilla y también poetisa, Ana María Oviedo Palomares, felicitó a todos los graduandos por este gran paso que dan en sus carreras literarias. Destacó que son jóvenes y adolescentes que están dando señales de lo que pueden palpar en los años por venir. “Estamos concretando hoy lo que anteriormente fue un sueño”, enfatizó.

 

El poeta Juan Calzadilla, en cuyo honor se nombró a esta Escuela Nacional de Poesía, subrayó que nunca antes en la historia de Venezuela se había dado espacio a la poesía como un sistema de aprendizaje en todo el país. “Se habían tenido las ideas pero no se concretaron en el pasado; lo considero una experiencia y una aventura”, sostuvo.

Tras el acto, decenas de estudiantes recitaron sus poemas, además de recibir sus certificados de finalización del taller literario.

 

 

 

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram