Search
Close this search box.

Espiritualidad y Surrealismo en la obra de Alexis de la Sierra rompió récord expositivo en la GAN

Prensa MPPC (12/02/2024).- Durante nueve meses consecutivos se llevó con rotundo éxito en la Galería de Arte Nacional, la exposición “Espiritualidad y surrealismo en la obra de Alexis de la Sierra”; llevó a cabo 29 actividades paralelas que contemplaron diversidad de disciplinas artísticas. Este evento logró captar una gran cantidad de público.

Mary Penjeam, viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN); Ramón Santos, Embajador de España en Venezuela  y Yolanda Moreno, Premio Nacional de Cultura, mención danza 1995, fueron algunas de las personalidades presentes en el acto de clausura que resaltaron este mérito indiscutible del maestro De La Sierra @alexisdelasierra, un baluarte nacional que rompió paradigmas en las artes del fuego con su orfebrería; también en  pintura digital, al ser pionero aquí y en el mundo; así como el enriquecer la escultura con la incorporación de sus técnicas orfebres en ella.

Antes de iniciar el acto varios diplomas de reconocimiento destacaron la labor artística de creadores inspirados en la obra del maestro. Entre ellos Yolanda Moreno, primera coleccionista de este ícono de las artes, siendo que el mismo De La Sierra dió la primicia ” a sus 87 años, Yolanda no para, sigue formando bailarines y esta gloria nacional que nos ha representado en los escenarios del mundo, estará en Madrid, España en mayo, ofreciendo talleres y presentando a Danzas Venezuela por todo lo alto”.

La escritora y periodista Teresa Quilez @t.quilez, también recibió particular mención por parte del maestro al otorgarle un diploma: “Teresa me conmovió al escribir un hermoso cuento inspirado en mis mascotas y durante tres días animó esa historia a los niños. Los niños son un público maravilloso que he tenido en la exposición y la manera en que interactuaron”. Contó muchas anécdotas sobre todo las del día en que fueron como 90 niños de la Escuela Simón Bolívar de Lilina Malavé. “Un niño me miró fijo a los ojos y me dijo tú me caes bien, y otro niño dijo ‘yo me quiero quedar, no me quiero ir’. Los niños son puros y muy espontáneos, disfrutaron muchísimo con esa actividad”.

Inmensos entre la orfebrería, el arte digital y la escultura los poetas Teresa Quilez; Luis Eduardo Barroso @luisbarrrez; Kamil Jiménez@k1000jv y Carlos Servando García, declamaron sus poemas inspirados en la Espiritualidad y el Surrealismo plasmado en algunas obras exhibidas.

Por otra parte, Andrés Levell y su agrupación interpretaron temas inéditos creados para esta muestra Coral Da Capo, que estremeció al público.

Olga Sinclair, artista plástico internacional y esposa del Embajador de España en Venezuela; Jaime Gazmuri, Embajador de Chile en Venezuela; Luis Cacho, agregado cultural de la Embajada de España en Venezuela; Clemente Martínez, presidente ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales y director general de la Galería de Arte Nacional; José Gabriel Núñez, Premio Nacional de Teatro, el dramaturgo más condecorado en la historia del país y Autor de “Fango Negro”.

Así mismo como Mauricio Odreman Delgado, cineasta que trabaja en la película Dioses del Caribe, inspirado en la obra del maestro De La Sierra; Cecilia Altamira, directora de filmación de Bolívar Films; Domingo Alberto Rangel, hijo; Nelson Guerra, pintor sacro; Alfonzo López Chollet,director de la Sinfónica de Venezuela y Reinaldo Rodríguez Anzola, escritor, ensayista estuvieron entre los invitados especiales.

Es de destacar que el niño César Román Rosales @lagaleriadecesart, dibujó el cuento narrado por la poeta Quilez. Rosales, es un infante que desde los dos años pinta y en su devenir lucha contra el trastorno espectro autista; en este acto se fueron sumando los sublimes movimientos de la Compañía de Danza Rasgos @cda_rasgos durante la narración; las caritas pintadas por el artista internacional David Aranguren @artistacorporal, y la magia de Liliana Malavé@ letteringlilina con el lettering.

Recordemos que entre los galardones de De La Sierra  figuran el Premio Nacional Artes del Fuego 1986, Medalla de Oro y Premio Magnus Laurentis Medici  en la Bienal Internacional de las Artes Contemporáneas de Florencia-Italia (2001) y Premio Nacional de las Artes CIANE / UCV / UDO / UNIMAR 2023, entre otros.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram