Search
Close this search box.

Este 13 de junio Venezuela celebra el Día del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra cuando se bendice el pan de San Antonio

Prensa MPPC (13/06/2022) Este 13 de junio toda Venezuela, y en especial en el estado Lara y demás estados occidentales, el Día del Tamunangue en honor a  San Antonio de Padua, la cual es patrimonio cultural de Venezuela y del mundo.

Esta expresión es de origen religioso popular, propio del estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela.

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en
registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.

Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.

El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.

T y F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram