Este 17 y 18 de septiembre se realizará el Encuentro Binacional de Poesía entre Venezuela y Colombia

 

Prensa MPPC (16/09/2022) Bajo el lema “La PAZ nos une”, los días 17 y 18 de septiembre se realizará el “Encuentro Nacional de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz”, en las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela). Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este viernes durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

“Este encuentro se convierte en una gran noticia porque, después de aquellas batallas que sembraron en nuestros caminos las oligarquías, hoy hemos despejado ese camino para darnos un abrazo en el campo de la poesía que debe acompañarnos en el resto de las disciplinas artísticas, saberes y haceres de nuestro pueblo que es uno solo. Vamos a caminar juntos, con respeto a la diversidad, contentos por aportar a la paz y al entendimiento”, resaltó Villegas.

Además, informó que el canal Cultura Venezuela trasmitirá todas las lecturas poéticas que han de darse en ambas ciudades y exhortó a los medios de comunicación a dar cobertura a esta actividad. “No puede ser que la guerra siempre sea la noticia. Reconozcamos en la paz una noticia porque como dice el lema de este encuentro ‘La PAZ nos une’ ”, afirmó.

El titular de la cartera de Cultura, indicó que, junto al vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, sostendrá una reunión con la ministra de Cultura de Colombia Patricia Ariza para establecer agendas de cooperación institucional binacional para que brillen todos los espacios de la cultura entre Colombia y Venezuela.

“Tenemos infinidad de iniciativas pendientes que veníamos tratando de llevar desde el pasado y nuevas posibilidades se abren a partir del reconocimiento mutuo de nuestros países, con total respeto pleno a nuestra soberanía para transitar juntos como inevitablemente hemos de hacerlo”, aseguró.

Por su parte, el poeta venezolano Luis Alberto Crespo resaltó la importancia de que los pueblos se reconozcan a través de la palabra. “Que Colombia y Venezuela inicien su acercamiento a través de la poesía es una realidad tangible. Es un aporte es esencial porque se trata del corazón, del espíritu, del alma del mundo. La poesía es un encuentro del hombre consigo frente a los demás; la poesía borra todo lo negativo porque nos une como un solo pueblo. No olvidemos lo que significó Cúcuta para Bolívar. Debemos crear una armonía absoluta con los pueblos con el lenguaje”, expresó.

En ese sentido, la poeta venezolana Vielsi Arias Peraza manifestó su alegría por formar parte de este encuentro. enfatizó “Colombia y Venezuela tienen una historia común y la poesía siempre teje puentes de hermandad, encuentros con el otro. Como poeta y mujer venezolana me siento integrada gracias a la poesía. Nosotros compartimos con Colombia lazos afectivos, económicos y culturales. Participar en esta actividad es mi contribución como poeta y como mujer venezolana una a propiciar este encuentro de los comunes porque somos un pueblo que ha estado siempre hermanado”, comentó.

Al hablar sobre la pertinencia e importancia de este encuentro poético binacional, el escritor venezolano Roberto Hernández Montoya afirmó que las oligarquías de Venezuela y Colombia fracasaron en su intentó por socavar la hermandad entre ambos países. “Este encuentro es importante porque se mezclan esos ríos que desembocan en una sola desembocadura. Colombia y Venezuela somos pueblos de poetas y de gran riqueza cultural. No veo otro espacio mejor para un encuentro entre los países hermanos, entonces vamos a caernos a poesías”, dijo.

En esta actividad, Venezuela estará representada por los y las poetas Joel Linares, Alejandro Vivas, William Osuna, Homero Vivas, Leonardo Ruiz y Vielsi Arias Peraza. Por Colombia estarán presentes Yorladi Ruiz, Fernando Rendón, Rómulo Bustos Aguirre, Miguel Ángel López Hernández, Vito Apushana (pueblo wayuu), Saúl Gómez Mantilla, Angélica Hoyos Guzmán, Mónica Lucía Suárez, Gabriel Jaime Franco y Eugenia Sánchez Nieto.

T: Prensa MPPC  F : Roiner Ross

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram