Search
Close this search box.

Este 25 de julio se cumple el 455° aniversario de la ciudad de Caracas

Prensa MPPC (25/7/2022) El 25 de julio se celebra el aniversario de Caracas, la capital de Venezuela y cuna de libertadores.

En ella vieron luz Simón Bolívar y Francisco de Miranda, entre otros grandes luchadores por la independencia nacional.

Simón Bolívar, el Libertador de seis países suramericanos, nació en una céntrica casa caraqueña ubicada entre las esquinas de San Jacinto y Traposos. Desde 1921, su casa natal es conservada como museo.

Francisco de Miranda, hispanoamericano universal, fue precursor de la independencia de América, además de ser el único americano que aparece en el histórico Arco del Triunfo de París, Francia.

También destacan otros grandes caraqueños como Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, y Simón Rodríguez quien por aquellos tiempos de libertad se desempeñó como ministro de la Cultura de la naciente Bolivia. Ambos fueron maestros del Libertador.

Caracas también es el asiento principal de su pulmón vegetal, el Waraira Repano, símbolo natural de la ciudad, anteriormente bautizado como cerro el Ávila. Es el más grande reservorio de flora y de fauna del ámbito caraqueño; asimismo, ha servido de motivo permanente a pintores, poetas y otros artistas, al tiempo que constituye lugar de paseo, deporte y recreación para los pobladores de la ciudad.

Esta fecha del 25 de julio recuerda a que en 1567, el conquistador español Diego de Losada fundó la ciudad que bautizó como Santiago de León de Caracas, que en su momento era la capital de la Capitanía General de Venezuela.

La ciudad se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar. Caracas debe su nombre a una tribu que habitaba el valle costero de Los Caracas, contiguo a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente.

Monumentos culturales en Caracas

Caracas, la Sultana del Ávila, como también la llamaron, cuenta con un importante patrimonio de infraestructura cultural e histórica, además de la Casa Natal del Libertador, como la Quinta de Anauco, la Cuadra Bolívar, la Catedral, el Palacio de Miradores,el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Nacional, el cuartel de La Planicie, los edificios del Museo de Ciencias Naturales y del Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, la urbanización El Silencio, la Ciudad Universitaria, el Paseo y Monumento de los Próceres, las torres del Centro Simón Bolívar, el Hipódromo La Rinconada, el Parque Central, el Poliedro de Caracas, el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Foro Libertador y Palacio de Justicia, entre otros.

La antigua ciudad de los techos rojos también es asiento del Gobierno y de las sedes de los poderes nacionales.

Sus símbolos

El 13 de abril de 2022 las autoridades de Caracas reivindicaron el cambio de los símbolos patrios de la ciudad en el acto de presentación de la nueva bandera, himno y escudo que fueron aprobados por el Concejo Municipal de la urbe, tras un concurso público en el que, por distintas vías y modalidades, participaron unas 750.000 personas.

Se trata de íconos que recogen un homenaje a los antepasados de Caracas y a la lucha por la independencia de Venezuela.

El nuevo escudo, del artista plástico Omar Cruz, hace honor a los antepasados de la ciudad y muestra la imagen del héroe de la Independencia Simón Bolívar, así como al hombre indígena y la mujer afrodescendiente.

El escudo es dorado con la forma ascendente en su parte superior como indicativo en su constante crecimiento. Una cinta roja en parte superior con la frase de nuestro himno nacional.

En la nueva bandera, elaborada por Víctor Rodríguez y María Jiménez, aparece un triángulo verde y azul que simboliza al Waraira Repano y una estrella blanca sobre un fondo rojo. 

El rojo representa el color de la sangre de todas las luchas por nuestra independencia, simboliza lucha y revolución, socialismo, cambios y una decisión rotunda de luchar por la vida y la libertad. La estrella simboliza la rebeldía de brillar constantemente.  

El himno se llama “Caracas vencerá” y fue compuesto por Noel Márquez con música de Manuel Barrios. Tiene un coro y tres estrofas. En este se aprecian frases como “Caracas fuerza de revolución”, “en Caracas 27 de febrero nuestro pueblo a la calle se lanzó”, “pueblo cimarrón en resistencia”, “rompiendo las cadenas coloniales” y “al pasado jamás regresaremos”.

T y F: Referenciales

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram