Search
Close this search box.

Este 8 de diciembre se conmemora el natalicio del maestro Vicente Emilio Sojo

Prensa MPPC (08/12/2022) El destacado compositor, intérprete, recopilador, arreglista, director y maestro de música Vicente Emilio Sojo nació el 8 de diciembre en 1887.

Sojo formó parte en 1936 del Partido Democrático Nacional (PDN); en 1941 fue miembro fundador de Acción Democrática. Con este partido fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Más de una vez “metió la mano” por algún perseguido político durante la dictadura militar (1948-1958) y, por último, en democracia fue electo senador de la República por dos períodos entre 1959 y 1968.

Gracias a su maestro don Régulo Rico formó parte de la orquesta Unión Filarmónica. Aprendió a tocar bombardino, trompeta, trombón, clarinete, tuba y flauta, también guitarra clásica, instrumento básico para cualquier serenatero.

En 1914 se funda la Sociedad Amigos de la Música en la que Sojo figura acompañado de Juan Bautista Plaza, José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros músicos.

En 1928 luego de formar un improvisado grupo de canto carnavalesco, Sojo concreta la idea de fundar el Orfeón Lamas y, para su complemento y necesidad de llenar un vació en el género culto, funda en 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Su admiración por Mozart, los aires de cambio de principios del siglo XX, sus estudios autodidactas sobre nuestro pasado musical, las necesidades de la escuela, el orfeón y la orquesta marcarán la amplitud de su extraordinario catálogo.

Entre sus composiciones destacan: Misa Coral (1918), Misa Cromática (1922), Misa Blanca a Santa Eduvigis (1925), Palabras de Cristo en el Calvario (1925), Misa Breve (1933), Misa para Santa Cecilia (1953); “Por la cabra rubia” y “Serenata”, primeras composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento escritas en Venezuela. También escribió salves, motetes, cánticos y todo lo que inspirara un sentimiento.

T y F: Prensa IAEM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram