Search
Close this search box.

Este domingo 29 de octubre se inaugura la exposición del artista “José Guadalupe Posada. Serie Calaveras”, en el Museo de Bellas Artes

Prensa MPPC (29/10/2023). Para sumarse a la conmemoración de una tradición milenaria mexicana, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) exhibirá mañana domingo 29 de octubre del corriente, a las 11 de la mañana, la exposición del artista “José Guadalupe Posada. Serie Calaveras”; muestra expositiva que se realizará en alianza cultural entre Venezuela y México.

La celebración del Día de Muertos surgió como resultado de una mezcla de los rituales religiosos católicos traídos a América por los españoles y la conmemoración que los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas y totonacas realizaban cada año, se formó la creencia de que los muertos despiertan de su descanso para visitar a su familia y amigos la noche del 02 de noviembre.

Está festividad tiene como finalidad recordar con anécdotas divertidas a los amigos y familiares que han fallecido, reír con sus chistes, escuchar sus canciones favoritas y cenar las comidas que más les gustaban, en un ambiente adornado por luces, velas, calaveritas, flores, papel picado, y por supuesto, el altar de muertos, que de acuerdo a las tradiciones del país azteca, es la mejor forma de mantenerlos vivos.

En el ámbito cultural, las obras de José Guadalupe Posada criticaron con humor e ironía la vida social y política de México durante la dictadura del General Porfirio Díaz, quien por 35 años controló el gobierno y los inicios de la revolución mexicana.

El artista trabajó en diversos temas, sin embargo, los que más destacaban eran las escenas de muertos, calaveras, estampas populares y caricaturas sociales. A Posada se le atribuye una obra importante o una de sus obras importantes: la Biblioteca del Niño Mexicano: un trabajo que contó con la elaboración de 110 cuadernillos publicados entre 1899 y 1901, los cuales narraban la historia de la cultura mexicana.

El encuentro será a partir de las 11 de la mañana, en la Sala 10 del Museo de Bellas Artes de Caracas. ¡Ven al MBA!

 

T y F: Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram