Search
Close this search box.

Este domingo se celebrará el Día Nacional del Teatro en la Filven 2022

Prensa MPPC (12/11/2022).- En el marco de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN 2022) este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la celebración del Día Nacional del Teatro, a las 10 de la mañana, con entrada libre, en la tarima principal de la feria ubicada en la Galería de Arte Nacional. En el acto que lleva adelante el Ministerio para el Poder Popular para la Cultura se premiará la trayectoria de reconocidas personalidades del gremio teatral.

El Día Nacional del Teatro en Venezuela se celebra en honor al decreto que emitiera el Libertador Simón Bolívar el 13 de noviembre de 1828 desde Bogotá concediendo a dos empresarios criollos, José María Ponce y Ambrosio Cardozo, un privilegio para levantar un coliseo en la ciudad de Caracas, al que luego la jerga popular llamaría Teatro de Coliseo dando paso firme al desarrollo del teatro nacional.

Para la ocasión la maestra Aura Rivas, actriz baluarte del teatro nacional, ha escrito el tradicional Mensaje del Día Nacional del Teatro que leerá ante los presentes para luego dar paso a las condecoraciones.

Posteriormente, se entregará el Premio Rafael Briceño 2022, reconocimiento creado por la CNT, que lleva el nombre del que fuera el Primer Actor por excelencia de la institución, representante del teatro venezolano del siglo XIX y XX. La primera actriz Francis Rueda y José Luis Briceño, único hijo del maestro actor, engalanarán la antesala con su anecdotario sobre Briceño y se premiarán las categorías: Trayectoria Teatral, Premio Especial, Homenaje a la Memoria, Trayectoria Regional y Trayectoria Internacional.

En esta ocasión, se podrá conocer el veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo – Mención Ensayo Teatral, el veredicto de la I Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional y cuando será el acto de entrega de dichos premios.

Para disfrutar del evento se puede dirigir a la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México, el día domingo 13 de noviembre, a las 10 de la mañana en la Tarima Principal de la FILVEN 2022, con entrada libre. Para mayor información sobre la programación teatral de la CNT ingresar en Twitter e Instagram @cnteatrove y en Facebook a Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

T y F: Prensa Compañía Nacional de Teatro

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram