Search
Close this search box.

Este lunes en Pincel Digital el tema a tratar será Museo Arqueológico de Quíbor, ganador del Premio Ibermuseos 2022

 
Prensa MPPC (26/01/2023) El Premio Ibermuseos de educación  otorgado al  Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez por el proyecto titulado “El Museo va a la escuela: llevando nuestro patrimonio a las comunidades” será el eje temático del Pincel Digital de este lunes 30 de enero de 2023,  a las 10:00 a.m., a través de la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.
Para profundizar sobre la información en cada una de sus aristas ( patrimonial, arqueológica,  histórica y educativa, entre otras)  el estudio se vestirá de gala con la participación, a través de audios de Rubia Vásquez, antropólogo especializada en arqueología y directora del Museo Antropológico de Quíbor (desde el estado Lara); Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia ; Ronny Velázquez, antropólogo, investigador y editor  (desde Honduras) y José Antonio Dávila (jefe del departamento de educación de la Fundación Museos Nacionales).
En ese sentido, la directora del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yepez  informará sobre cada detalle de esta propuesta que logró dejar muy en alto al pueblo venezolano, siendo seleccionada entre 115 proyectos quedando en total   Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Brasil, México, España, y Venezuela de entre un total de 17 países iberoamericanos.
Esta amante del hecho arqueológico y antropológico, igualmente, hará énfasis en cómo se irá desarrollando este proyecto inmerso en la Categoría II del premio obtenido, es decir   innovador e inédito, no ejecutado, que está en fase de diseño o planificación,  el cual ya arrancó el pasado año con la primera etapa de preproducción, en el que se definieron los cuatro liceos participantes de esta comunidad larense.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Historia conversará acerca de la trascendencia y relevancia de  planteamientos de esta envergadura destinados a fortalecer y apropiarnos de nuestra memoria histórica, involucrando activamente a los jóvenes en este proceso identitario.
Igualmente, Torres  brindará su opinión acerca de la importancia de la adscripción de entes museológicos como el Museo de Quíbor Tamayo Yepez al ente que lidera, el cual pertenece al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Entre tanto, desde Honduras Velázquez, apasionado y experto en el universo antropológico hablará sobre las diferencias entre arqueología y antropología; la riqueza arqueológica de nuestro territorio y las diferencias entre expediciones  arqueológicas urbanas y rurales, las cuales experimentó en su devenir profesional la directora del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Yépez.
Por la FMN, José Antonio Dávila, jefe de educación, compartirá sus impresiones acerca de la labor de estos departamentos en los museos. Este lunes no puedes perderte este interesante tema en Pincel Digital, a través de Alba Ciudad 96.3 FM.
T y F :Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram