Search
Close this search box.

Estudiantes de diversas instituciones homenajearon el trabajo plástico de Juvenal Ravelo en la GAN

Prensa MPPC (5/4/2024).-Niños, niñas y adolescentes de diversas entidades académicas del país se dieron cita en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), para conmemorar el trabajo plástico del Maestro del Arte Cinético Juvenal Ravelo, con la exposición Experiencia Participativa. Juvenal Ravelo Visita las escuelas.

La muestra expositiva fue un trabajo mancomunado entre la Coordinación de Educación de la FMN, la Oficina de Atención al Ciudadano de la FMN y todos los museos que conforman la Fundación Museos Nacionales en el eje de Caracas.

Los trabajos expuestos en sala son pertenecientes a niños y adolescentes de las escuelas: Experimental Venezuela, Escuela Distrital Josefina Daviot, Esteban Gil Borges, Miguel Fombona Pachano, CE Andrés Bello, UED Ribas, UEB Ricardo Montilla, Colegio Corazón de María y la UENB Bicentenario Republicano.

El Maestro Juvenal Ravelo expresó su satisfacción al poder ver su trabajo artístico expresado por niños y jóvenes. “Ellos son la generación de relevo. Sinceramente, me siento bastante contento de estar aquí. Este proyecto inició cuando yo estaba en París, pues me propuse realizar un arte que llegará a todo el mundo, debido a que en un determinado tiempo, se pensó que los que exponían en los museos y las galerías de arte eran solo para una determinada clase social (…) no veía en esos espacios a obreros, trabajadores de las zonas populares, así fue que en 1975 como regalo a mi pueblo natal (Caripito. Edo. Monagas) más de un centenar de casas fueron pintadas por sus habitantes en una forma artística”.

Ravelo aprovechó para extender sus felicitaciones a todo el equipo que hizo posible el montaje de la exposición. “Yo me siento contento porque mi trabajo ha logrado encajar en todos los espacios sociales, no me esperaba este homenaje de mis obras elaboradas por estos grandioso estudiantes. Sin lugar a dudas, esto es una sorpresa extraordinaria que llevaré siempre en mi corazón”.

El encargado de la Coordinación de Educación de la FMN, José Dávila, habló acerca del trabajo que se realizó durante varios meses en las escuelas de Caracas para difundir la importancia de Juvenal Ravelo. “Esto fue un trabajo en conjunto y bastante representativo para expresar el sentir de Juvenal Ravelo, a través del arte que él quiere propiciar, ese trabajo mancomunado y participativo de las comunidades”.

Dávila también aseveró que la idea de tomar a las escuelas como punto de inicio fue porque allí están los niños, niñas y jóvenes en pleno crecimiento y formación, por lo que se buscó con estas actividades inculcar valores y principios relacionados con las artes, destacando a grandes exponentes de la plástica nacional como Juvenal Ravelo. “Él trata de crear lo que llamamos un museo de calle o abierto, es decir, que sea un arte participativo para que todos podamos conocer, reconocer y enaltecer nuestro acervo cultural”.

Acerca del trabajo plástico de Juvenal Ravelo, en cierta ocasión, el Maestro Jesús Soto afirmó  que el mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. “Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y la puesta en evidencia de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte universal”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a asistir a los museos para disfrutar de esta muestra expositiva, porque, además de ser Juvenal Ravelo el encargado de representar a Venezuela en la venidera edición número 60 de la Bienal de Venecia, su trabajo artístico de participación en la calle, motiva un cambio en el ser humano, a través de la cooperación colectiva en la construcción de los murales cinéticos en las fachadas de las casas de poblaciones rurales, en el interior del país.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram