Search
Close this search box.

Estudiantes de la Cristóbal Rojas recibieron taller sobre derecho de autor en la GAN

Prensa MPPC (11/03/2024) .-Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas se dieron cita en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), para participar en un taller acerca del derecho de autor, su importancia y los tipos de obras que se pueden registrar en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

 

El Derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

 

María Morales, directora nacional de derecho de autor, expresó que la idea de llevar este taller a los jóvenes de esta institución académica, es que es un tópico para todas las edades “este tema nos sirve a todos, no es como otros tópicos que son para áreas específicas o edades determinadas”.

 

para estos jóvenes?

La mejor forma de hacerles llegar este taller es asociándolo a su día a día, desprendiéndonos un poco de la cátedra y llevar toda la información con ejemplos que ellos manejan en su rutina diaria, es decir, todos ven series, ven películas, escuchan música, son muchos factores en común con los que se puede trabajar para que comprendan de la mejor manera la importancia del derecho de autor.

¿Cómo es el proceso de derecho de autor en Venezuela?

Dentro del SAPI brindamos un certificado que demuestra que una determinada obra fue realizada por un autor, sirve de prueba para que en un futuro, en caso de un conflicto o uso indebido, ese autor pueda tener pruebas en la entidad nacional que se encarga de ese proceso con su certificado.

Morelos también destacó, que anualmente pueden recibir aproximadamente 200 obras para registro “aunque quizás en número no sean muchos, comparado con otros países, porque existe aún desconocimiento relacionado a este tema, por ello, estamos trabajando para promover toda la importancia del derecho de autor y que las personas puedan proteger sus obras (…) lo que estamos implementando es acercarnos a los espacios para que nos conozcan. Estos talleres son fundamentales porque en Venezuela hay muchísimo talento y cultores que deben saber que hay un ente que está presto para ellos”.

Cuando se presenta un conflicto por una obra ¿Cómo es el proceso de resolución?

Nosotros partimos de la palabra de buena fe del autor que presenta la obra para realizar el registro, sin embargo, si surge algún conflicto se debe presentar una prueba de contrario, que demuestre que esa otra persona ha participado en una determinada obra. Luego de eso, se determina que el registro anterior se debe anular y hacer un proceso de registro nuevo con todas las partes involucradas.

¿Cuánto es el tiempo de análisis que realizan para aprobar un registro?

Por lo general, son 20 días hábiles para que nosotros podamos emitir el certificado, siempre y cuando la obra cumpla con todos los requisitos.

Cabe destacar que por el convenio de Berna, el cual es un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor, sobre obras literarias y artísticas, cada obra registrada satisfactoriamente es válida en los 163 países que integran este tratado.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a la ciudadanía a descubrir todos los servicios y beneficios que ofrece el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

 

Los invitamos a visitar las plataformas digitales (@fundacionmuseos y @galeriadeartenacional) para conocer los detalles de los venideros talleres y exposiciones que tendrá el recinto cultural.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram