Search
Close this search box.

Estudiantes de Unearte participaron en el conversatorio “El Arte está en la calle” en Maracay

Prensa MPPC (26/11/2023).  Este viernes, se realizó el conversatorio “El Arte está en la calle” en el Consejo municipal de Girardot, en Maracay, estado Aragua, con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), a propósito de la V Bienal del Sur, “Pueblos en Resistencia”.

Intervinieron Mary Pemjean, viceministra para las Artes, la Imagen y el Espacio, Daneysi García Roca, coordinadora de la Bienal de La Habana (Cuba), y el director del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García. Artistas de Argentina, México y otros países también se dieron cita.

 

García Roca calificó de extraordinario el esfuerzo que hace Venezuela y de dedicación para desarrollar el arte, porque unificar ideas y pensamientos es importante para la unidad de los pueblos, en este caso, con relación al cambio climático que es el tema central de esta quinta edición.

Resaltó que la transformación cultural debe surgir desde lo comunitario e individual, y los estudiantes de las artes también cargan con esa responsabilidad, ya que el arte es un lenguaje universal que logra poner en cada ser humano sensible.

“Cuando se para frente a una obra, o en el piano, sabe que tiene esa sensibilidad que lo hace parte del proceso. El arte debe ser de vanguardia e inclusiva”, comentó, e hizo sus aportes desde la experiencia de la cultura cubana para la resistencia y contrarrestar la idea colonial.

 

Pemjean destacó que este año la bienal se ha dedicado a hacer de las propuestas de los artistas nacionales e internacionales una acción de calle y llevar el arte a las ciudades como Tejerías y Maracay, fundamentalmente por los hechos que se registraron en ambas ciudades hace un año a causa del cambio climático.

“Esta bienal no es una bienal que solo convoca para apreciar las obras, sino para que también en esa obra haya un mensaje, un contenido, una posibilidad de llegarle a la gente desde la cultura y la creación con estos temas que son trascendentales para el mundo entero”, precisó.

El concepto de repensar la bienal como un espacio internacional donde los artistas se sientan convocados y llegar a los rincones del mundo, es también una de las premisas de esta edición, así como un evento competitivo con otros de su tipo, pero no mercantil, sino uno en el que se reconoce el arte en su mayor sensibilidad.

La viceministra agregó que esta bienal también se ha convertido en una posibilidad de dialogar con “amigos de otros países para que nuestro mensaje se haga sentir hacia fuera, que se vea que Venezuela es una Patria que sigue viva, que seguimos transformando a través de la cultura y que seguimos en Revolución”.

Por su parte, Zacarías García recalcó que la Bienal del Sur es un proyecto extraordinario que está en proceso de consolidarse y conseguir su orientación, y que a pesar de las problemáticas que enfrenta el país, ha tenido éxito porque en el estado Aragua se ha logrado que el transeúnte se encuentre con el arte.

Añadió que incluso los contenidos no son resultado de un trabajo intelectual, sino del devenir de las experiencias que existen, apoyadas en el Plan de la Patria, además de otros instrumentos que han surgido en los últimos años de Revolución. “Ese es nuestro apoyo fundamental, nuestro marco y apoyo conceptual”, dijo.

En la quinta edición de la Bienal del Sur se celebrará hasta el 15 de diciembre y están invitados artistas nacionales e internacionales. Cada actividad se puede consultar a través de Twitter como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

T y F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram