Search
Close this search box.

Experiencia de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia y de Venezuela

Prensa MPPC (11/11/2023).- Comenzó la 19na Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) un espacio para el intercambio de saberes y experiencias. Este viernes se realizó un encuentro entre las bibliotecas públicas de Colombia y de Venezuela.

Durante el encuentro Sandra Suescún, directora de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia, realizó un recorrido sobre la realidad de las bibliotecas en el país ,y como desde las políticas públicas se ha vinculado la promoción de la lectura y la apertura de nuevas sedes  en las diferentes regiones venezolanas.

Comentó que el principal objetivo del proyecto bibliotecario de Colombia tiene que ver con tres aspectos entre los que destacó “trascender la idea de la biblioteca como un espacio físico únicamente, para nosotros cada vez se hace más relevante entender la biblioteca como un proyecto que camina, que recorre el territorio, que dialoga permanentemente con la comunidad y cada vez materializa más esa idea de la biblioteca sin muros que tanto se ha hablado”. 

Asimismo, señaló que la Biblioteca Nacional de Venezuela es la institución por excelencia que forman los profesionales bibliotecarios, promotores de lectura, bibliotecarios comunitarios y profesionales a fines.

“Hoy la Red de Bibliotecas está conformada por 1560 bibliotecas públicas y 600 bibliotecas rurales itinerantes, somos una red de redes que hoy es la infraestructura cultural más grande que tiene Colombia”, citó. 

Por su parte, María Balaguera directora de la Red de Bibliotecas Públicas de Venezuela, reconoció las similitudes existentes entre los dos países, compartiendo con la delegación de Colombia y público asistente en un recorrido sobre la historia de la @biblionacional, resaltando los cronogramas bandera de promoción y lectura existentes en toda la Red de Bibliotecas Públicas del País.

Mencionó, Balaguera que una de las grandes experiencias que se tiene es la atención del adulto mayor y la realización de un diagnóstico en las comunidades para lograr centralizar y focalizar el programa de promoción de la lectura y escritura en los sectores populares.

T y F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram