Search
Close this search box.

Exposición «EXTRAPERSONALES. Jóvenes creadores de Unearte» reúne a jóvenes promesas de la plástica nacional en el Museo Arturo Michelena

Prensa MPPC (12/05/2022).- En el año 1983, y en homenaje al natalicio de Armando Reverón, el Ejecutivo de ese entonces designó el 10 de mayo como “Día Nacional del Artista Plástico” a fin de honrar a todos los creadores de las artes venezolanas, quienes con sus obras escriben parte de la historia del país y con ello fortalecen la identidad venezolana.

Dentro las celebraciones, el Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), llevó a cabo la inauguración de la nueva muestra colectiva  «EXTRAPERSONALES. Jóvenes creadores de Unearte», evento que se realizó en la sala Lastenia Tello de este espacio cultural.

«Es una alegría tenerlos a todos aquí, en celebración del natalicio del maestro Armando Reverón, con la inauguración de esta exposición (…) La curaduría está integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y resulta muy significativa ya que en ella están reunidas varias técnicas plásticas. Podemos encontrar pintura, ensamblajes, acrílico sobre tela, tiza sobre cartulina, creyón sobre papel, entre otros», manifestó Hendrick Hidalgo, director general del MAM.

Con esta exposición, el MAM continúa con su apoyo a la difusión de los trabajos de jóvenes promesas del arte venezolano. En esta oportunidad, en la muestra participan los artistas Lourdes Briceño, Nancy Carrero, Francy Díaz, Yonathan Domínguez, Julio Godoy, Nadechka Guánchez, Paola Jiménez, Tania León, Jesús Luciani, Cinthya Rodríguez y Andrea Torres.

Sobre el uso de las técnicas y los materiales, el texto curatorial –a cargo de Hidalgo- reflexiona que «de esta manera, cada nuevo artista  participa de los fragmentos de sus recuerdos para establecer una comunicación de orden semántico, abstracto y reflexivo con lo contemporáneo. En este orden de ideas, debemos reconocer en ellos la construcción de una identidad propia y colectiva en constante transformación, para con ellos desentrañar las diferentes características de las diferentes propuestas plásticas que se presentan y sus contenidos reflexivos».

En total, «EXTRAPERSONALES. Jóvenes creadores de Unearte» está integrada por 12 piezas que abordan temas que van desde lo religioso, lo ingenuo, lo cotidiano, lo espiritual y lo mental.

«Esta es una de las mejores oportunidades, y una de las mejores iniciativas que se ha otorgado a nosotros los estudiantes, los jóvenes creadores del arte venezolano porque con ello podemos decir que contamos con las obras, contamos con los espacios para darnos a conocer ante el público, en especial al visitante al Arturo Michelena, que es uno de los museos más importantes de Caracas», así lo manifestó Jesús Luciani, quien expone con la obra Estudio cromático a partir de la obra de Arturo Michelena “La última Cena” (fragmento).

Por otra parte, Lourdes Briceño destacó que las nuevas propuestas que ellos puedan generar son impulsadas por el desarrollo de iniciativas como las que lleva adelante el MAM-FMN, así como vincularse aún más con los procesos creativos desde los museos. Explicó que en su obra, llamadaIntersecciones del alma refleja todo el espectro de emociones que poseen los seres humanos que se interrelacionan entre sí y se integran en una serie de cruces o confluencias que forman parte de la vida del planeta.

«En esta obra, llamada El ángel del tiempo hablo de la vida, del tiempo de las personas, en esta obra represento ese tiempo que transcurre y por el cual transitan muchas personas desde nuestra infancia, pasando por la adultez y la vejez. Hice esta propuesta porque me gusta trabajar con personajes angelicales donde el tiempo es imperecedero, caso contrario a este mundo terrenal donde el tiempo es finito», así lo expuso Luis Borges.

Mientras tanto, Nadechka Guánchez, quien forma parte de la curaduría colectiva con la pieza Entre cielo y mar, afirma que tanto ella como sus compañeros de Unearte se encuentran muy agradecidos por la oportunidad que da el MAM-FMN, ya que ello les permites impulsar sus carreras artísticas, sus creaciones y dar a conocer sus propuestas a los visitantes a los museos.

El evento culminó con la entrega de un diploma de reconocimiento por parte del MAM-FMN a los artistas que participan en la nueva exposición (el cual incluyó un presente), así como la presentación, para el deleite de los asistentes, del monólogo «El eterno sueño de Reverón» de la agrupación teatral: Entremeses Teatro, el cual estuvo bajo la bajo la dirección de Miriam Rivero.

Además del Mes Nacional del Artista Plástico, el MAM- FMN, también presentará las siguientes actividades en celebración del Mes de la Afrovenezolanidad (10 de mayo) y del Día Internacional de los Museos (18 de mayo):

  • Jueves 12 de mayo.

Hora: 11:00 a. m.

Inauguración de la exposición “De la vida misma” de Tania León.

Sala 6.

  • Miércoles 18 de mayo.

Hora: 2:00 pm

Conversatorio: «Historia del Museo Arturo Michelena», con la ponencia de Hendrik Hidalgo, director general del MAM. 

Sala Lastenia Tello.

  • Jueves 19 de mayo.

Hora: 11:00 a. m.

Inauguración de la exposición «Tipologías humanas», del artista: Anthony Zúñiga.

 Antesala, Casa Museo.

Es de recordar que el MAM, ubicado en Esquina de Urapal, No. 82. La Pastora. Caracas,  fue inaugurado el 16 de junio de 1963, sus espacios fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977. La sede del MAM fungió como el antiguo taller del maestro valenciano, el cual luego de su fallecimiento fue convertido en residencia por Doña Lastenia Tello de Michelena, quien se encargó de velar, preservar y mostrar a los visitantes las piezas pictóricas dejadas por su esposo.

A su muerte, la viuda de Michelena donó el espacio, obras de arte  y objetos personales al estado venezolano a fin de ser convertido en museo. Esta casa es un homenaje a uno de los más importantes artistas de Venezuela, honor que se le rinde a través de una exposición permanente de sus obras y objetos, así como la exhibición de las creaciones de otros artistas venezolanos. Más información en IG y Twitter: @fundacionmuseos, así como en la página web https://www.fmn.gob.ve/  

T y F: Prensa-FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram