Search
Close this search box.

Exposición homenaje a José Peñín inauguran en Sala Arturo Uslar Pietri

Prensa MPPC (05/12/2022).- La muestra expositiva “Una vida por la música” en homenaje al etnomusicólogo, investigador y escritor José Peñín se inaugurará el jueves 8 de diciembre de 2022, a partir de las 3:00 p.m. en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, con entrada libre.

El montaje podrá ser apreciado por el público hasta comienzos del próximo año, de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En las actividades de la Fundación Celarg se atiende a medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es imprescindible. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento propios.

Una vida por la música

José Peñín nació en España el 14 de octubre de 1942. Falleció en Caracas, el jueves 14 de agosto de 2008. Realizó estudios de teología y filosofía en el Monasterio de La Vid, España. Entre sus investigaciones se encuentran trabajos que reseñan tradiciones musicales (cantos, organología, instrumentos, etc.) de diversas poblaciones, además de la búsqueda de nuevas referencias musicales, realizadas en los archivos eclesiásticos y particulares de Venezuela, sobresaliendo los estudios de los siglos XVIII y XIX, además de personajes históricos como José Antonio Páez y Teresa Carreño. De esta última recopiló las cartas enviadas a Guzmán Blanco.

Fue profesor de diversas cátedras musicales en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidente y fundador de la Sociedad de Musicología de Venezuela. También presidió la Fundación Vicente Emilio Sojo. Fue coordinador de la Revista Musical de Venezuela, redactor y director junto a Walter Guido de la Enciclopedia de la música en Venezuela. Su vida siempre estuvo relacionada principalmente a los trabajos de etnomusicología y folklore en España y Latinoamérica. Parte de sus investigaciones se encuentran en diversas publicaciones en Argentina, España, México y Venezuela.

Refiere el blog del grupo de amigos del Centro Documental Teatro Teresa Carreño que hasta el día de su partida llevó la conducción de la escuela de música Hemisferio Musical. Junto a Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, y Walter Guido dejó una huella en la difusión de la etnomusicología en Venezuela. (Al respecto puede verse: http://centrodocumentacionttc.blogspot.com/2008/10/jos-pen-no-hay-mejor-msica-que-la-que.html).

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram