Search
Close this search box.

Exposición “La Melaza que Suena” cerró al compás de la percusión

Prensa MPPC (01/06/2022).- Este jueves 30 de junio, al ritmo de la batería, cerró la exposición “La Melaza que Suena”, una actividad que retumbó con diferentes sonidos la Galería Tienda Red de Arte de la Plaza Bolívar en Caracas. Durante este encuentro participaron los instrumentos de percusión de los luthiers John Jairo Triviño, Carmen Gutiérrez, mejor conocida como “Ruth Guhe”, y Armando Pantoja.

La directora ejecutiva de la Red de Arte, Rosa Elvira Ángel, ofreció unas palabras ante el cierre de esta exposición y habló sobre la herencia africana que nos deja, en cada uno de los pueblos venezolanos, compartiendo con el mundo sus orígenes y sus tradiciones. “Queremos que continúen viniendo, ofreciendo sus conocimientos al público que asiste a estos espacios. Es una invitación que sigue abierta individual y colectivamente”.

Por su parte, Guhe manifestó su alegría al recordar el aprendizaje que le ha dejado este instrumento, “lo más feliz de comenzar con esos tambores azules ha sido ser invitada a los espacios de la Red de Arte, donde uno puede mostrar su saber y su hacer que no es mío. Esto es algo que me han mostrado grandes maestros y maestras desde los pueblos”.

Como un espacio no solo para la venta de productos artesanales, este lugar se convirtió en un momento de disfrute para todo el que se encontraba presente, al sentir diversas melodías de percusión al compás de los bailarines del grupo de danza del Magisterio del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Durante el retumbar de los instrumentos afrovenezolanos contamos con la presencia de importantes músicos de la cultura venezolana, tales como el cantante y compositor Giovanni Palacios, el percusionista Nelson Anaya, Jorge Linares y la cantante de música afrovenezolana Irys Figueroa.

A fin de seguir manteniendo vivas las tradiciones y la cultura que nos identifican como venezolanas y venezolanos, Figueroa se dirigió a la juventud destacando que, “primero deben buscar su propia identidad, qué es lo que les corre por las venas, lo que han escuchado desde pequeños, lo que los mueve, que es la música venezolana en todas sus expresiones y siempre la hemos tenido presente en nuestros hogares, en cualquiera de sus manifestaciones. Darle la espalda es como negar de dónde venimos”.

Después de sentir el sabor musical muy característico de Venezuela, Nelson Anaya expresó que “entrar a este espacio ver los tambores y escuchar nuevamente esa sonoridad me trasladó a lo que son mis raíces y de todos esos años que dediqué a aprender (…) así como tenemos estas muestras hoy aquí hay muchísimas manifestaciones musicales que debemos mantener siempre presentes”.

Inundando cada rincón con la sintonía de sonidos africanos, el pueblo caraqueño gozó de diversas composiciones entre calipso, savia andina, parranda central, sangueo y golpe de San Millán interpretadas por estos maestros de la música venezolana, los cuales fueron ejecutadas por diferentes tipos de tambores entre trío de cumacos, cumaco doble, tambores de gaita de furro, tambor de calipso, quitiplás, guarura y tambores de fulía, los cuales que se encontraban presentes en la exposición desde el 26 de mayo.

Al finalizar las diversas presentaciones, los presentes agradecieron a la Red de Arte por la oportunidad de demostrar el talento que cada uno tiene, reconociendo el arduo trabajo que realizamos para seguir manteniendo viva la cultura venezolana.

T y F: Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram