Search
Close this search box.

Falleció el poeta Reynaldo Pérez Só, ganador del Premio Nacional de Cultura

Prensa MPPC (31/07/2023).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este domingo lamentó la partida física del poeta y premio nacional de Cultura de Venezuela, Reinaldo Pérez Só.

El Premio Nacional de Cultura, mención Literatura (2019-2020), de Venezuela Reynaldo Pérez Só, falleció este domingo a los 77 años, informó Villegas a través de su cuenta oficial en X.

El autor de Solombra estuvo internado en el Hospital Central de Valencia, ciudad donde residía, afectado por un síndrome medular parcial con cuadro parapléjico, según reseña el portal Letralia.com

“La poesía venezolana llora hoy a uno de sus grandes: Reinaldo Pérez Só, premio nacional de Cultura y escritor homenajeado en la Filven 2022 estado Carabobo. En nombre del presidente Nicolás Maduro y del equipo del Ministerio de Cultura expresamos condolencias a sus familiares, amistades y a todos los amantes de su poesía”, escribió el ministro Villegas en la red social X.

También, el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Freddy Ñáñez, lamentó la partida física de “uno de los grandes poetas de la lengua española, uno de los espíritus fundamentales de la poesía venezolana”, escribió en su cuenta oficial en la red X.

“Será de esos silencios difíciles de incorporar a la palabra. Hasta cada rato y que el próximo sueño te sea leve, posteó.

Médico, escritor y poeta

El escritor y poeta Reynaldo Pérez So, recibió el premio Nacional de Cultura mención Literatura (2019-2020)

Reinaldo Pérez Só nació el 18 de noviembre de 1945 y es considerado una de las voces más profundas de la poesía venezolana de los últimos 50 años.

Vivió alternando estancias entre Valencia y las Islas Canarias, de donde eran sus padres. Completó sus estudios de Licenciatura en Educación y posteriormente en Medicina en la Universidad de Carabobo. Trabajó en la misma universidad hasta el año 2000, y durante ese tiempo fue editor y director de las revistas literarias Zona Tórrida y La Tuna de Oro.

Además de su labor como escritor, también se desempeñó como traductor de poesía en varios idiomas. A lo largo de su carrera, publicó alrededor de quince libros, mayormente de poesía, así como cuentos dispersos en revistas. Aparte del Premio Nacional de Literatura recibió otros importantes reconocimientos, incluyendo el Premio José Rafael Pocaterra en 1976 y el Premio del Concurso Anual de Cuentos de El Nacional en 1999

Llegó a ejercer como médico para la iniciativa gubernamental Misión Barrio Adentro, así como en el consultorio de medicina integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia. En 2011 fue el autor homenajeado por el VIII Festival Mundial de Poesía.

Publicó, entre otros títulos, Para morirnos de otro sueño (1971), Tanmatra (1972), Nuevos poemas (1975), 25 poemas (1982), Matadero (1986), Fragmentos de un taller: ars poética (1990), Reclamo (1992), Px (1996), Solonbra (1998), Antología poética (2003) y Rosae rosarum (2011). La editorial Monte Ávila publicó en 2021 la antología Solo, que reúne textos de nueve libros anteriores, tres de ellos inéditos.

Es el autor del libro Solombra (1998), además publicó sus primeros textos en 1967 en la revista Zona Franca, de su natal Carabobo, año en que viajó a Francia, para estudiar en la Universidad de París (La Sorbona), donde escribió su primer libro “Para morirnos de otro sueño”.

Entre su vasta obra aparecen también Tanmatra (1972); Nuevos Poemas (1975); 25 Poemas (1982); Matadero (1986); Reclamo (1992); Px (1996), entre otros.

T y F: Últimas Noticias

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram