Search
Close this search box.

Felicitaciones a las y los periodistas en su día

Prensa MPPC (27/6/2022) Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje al día cuando en 1818 salió publicado el primer ejemplar del periódico Correo del Orinoco, artillería del pensamiento usada por el Libertador Simón Bolívar en su gesta emancipadora.

El mismo fue creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros, para impulsar las ideas libertarias.

El Correo del Orinoco fue editado en tres idiomas (español, francés e inglés) con la misión fundamental de expandir dentro y fuera de Venezuela la causa de la Emancipación. La idea inicial había sido formulada por el Libertador Simón Bolívar, quien en 1817 solicitó a Fernando Peñalver, exiliado en Trinidad, el envío de una imprenta “tan útil, decía, como los pertrechos”. El Correo, que se editaba en Angostura constituyó eficaz instrumento para difundir las ideas Republicanas.

El Día Nacional del Periodista se celebraba el 24 de octubre, fecha que recuerda al primer periódico publicado en Venezuela, la Gaceta de Caracas.

Pero como ese periódico no reflejaba las ideas independentistas, la Asociación Venezolana de Periodistas apoyó la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, de que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco. La nueva fecha se instituyó en 1964.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura enviamos un especial reconocimiento a todas y todos los profesionales de la comunicación para que mantengan en alto la ética, la responsabilidad y el profesionalismo que su labor les demanda.

Nuevo Correo del Orinoco

En reconocimiento a ese periódico libertario del que apenas se publicaron 133 ediciones, el comandante Hugo Chávez propuso que se creara en esta época de guerra de cuarta generación una nueva versión del Correo del Orinoco y el mismo se estrenó el 30 de agosto de 2009.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presente en ese número 1, con un editorial que definió a grandes rasgos los lineamientos y principios que un diario en período de revolución debe reflejar.

T: Prensa MPPC/ F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram