Search
Close this search box.

Fenomenología del sujeto lector y la conexión del ser con la lectura

Prensa MPPC (13/7/2023) Después de dos años de investigación filosófica, Gregorio Valera Villegas, profesor de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Experimental de las Artes, publica su ensayo Fenomenología del sujeto lector vida, formación y saber de sí.

El trabajo sugiere que la lectura es un ‘acontecimiento’ que implica una comprensión más profunda. “¿Qué te pasará a ti cuando lees un libro?”, esa es realmente la cuestión que plantea Valera Villegas en este ensayo. Adentrarnos a las profundidades del yo interior para descubrir cómo un libro o una lectura pueden transformar nuestro ser.

“Uno nunca es el mismo después de leer”, asegura Valera Villegas quien describe al sujeto en la lectura como alguien que resulta “tocado, trastocado, tumbado y levantado” por lo que lee. Este es el proceso al que hace referencia el libro y no aquel que apela a la memorización y repetición, practicas por demás normalizadas desde la educación básica.

“La lectura que no te toca es una lectura que no se ve. La idea de la lectura es que tiene que pasarle ‘algo’ al lector, de lo contrario es un ejercicio que sólo quedaría en la memoria, eso que llamamos ‘caletre’. Entonces no le sucedería nada, el lector no vivió la lectura. El punto es que el lector sea formado y transformado por esta”, añadió.

Fenomenología del sujeto lector… propone que debe haber, en la lectura, una conexión entre el lector, el escritor y el texto; esto le permitirá a ese lector conocerse a sí mismo, porque todo conocimiento que se absorba, sobre lo que está leyendo u escuchando, se expresa posteriormente.

“A veces tenemos mucho miedo de cuidarnos y a pensarnos” dice Gregorio Valera.  “Cuidar de sí implica un reto de registrarse internamente y exteriorizar. Nuestro pecho es un nudo que debemos desatar. Es un juego de interior y exterior”.

Para la escritura de este libro el autor acudió a la filosofía hermenéutica y a las experiencias como profesor de Filosofía.

Fenomenología del sujeto lector vida, formación y saber de sí será presentado en la Feria del Libro 2023 en Caracas, a mitad del mes de agosto

T y F : Editorial El perro y la rana

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram