Prensa MPPC (13/12/2024) .- La Galería de Arte Nacional (GAN) sirvió de epicentro para que este jueves 12 de diciembre la Asociación Venezolana de Padres de Niños con Cáncer (Asovepanica) pudiera celebrar la vida de un grupo de pequeños pacientes oncológicos del Hospital “José Manuel de los Ríos” de la parroquia San Bernardino de Caracas.
Esta actividad de festejo navideño se ha realizado por más de 25 años, de la mano de Asovepanica. Fue ideada por su actual presidenta, Silvia de Quijano, quien tras perder a su hijo Freddy José por esta enfermedad, decidió dar un vuelco a este desenlace y dar luz, ayuda, amor y esperanza con este equipo de padres. La celebración inició con la presentación musical del grupo de parranda navideña del Colegio la Ciencia, conformado por niños y adolescentes de esta institución educativa, y continuó con un sentido agradecimiento a los colaboradores de esta sentida actividad que tiene como objetivo principal brindar felicidad a los niños asistentes, dándole la convicción que la curación es posible, pues hay esperanza.
“Para la Asociación Venezolana de Niños con Cáncer es un honor y un orgullo estar de nuevo con todos ustedes, brindándoles un día diferente, un día de alegría fuera del ámbito hospitalario, hoy es un día para divertirse, para pasarlo divino, para estar alegres, compartir y querernos, demostrarnos una vez más que en el servicio de oncología del hospital J.M. de los Ríos y Asovepanica somos una familia, y lo seguiremos siendo. Acá hay muchos pacientes nuevos que por primera vez nos acompañan, aquí hay pacientes que han cumplido tratamiento, pacientes curados, porque sí se puede, no pierdan la fe, no pierdan el amor, no dejen de apoyarse, porque el hecho que mi hijo haya partido, no quiere decir que le pasará a otros”, expresó Silvia de Quijano en la apertura de esta fiesta.
En la actividad también estuvo presente la secretaria de Asovepanica, Yeimi Mejías, quien, al ser paciente oncológica en el 2001, pudo disfrutar de estas fiestas que marcaron una diferencia en su experiencia, porque cada año esperaba esta celebración para cargarse de esperanza, ánimo y ganas de superar esta situación que la aquejó siendo una adolescente de 14 años.
“Yo le puedo decir a estos niños que yo pasé por este aprendizaje, desear que todos se curen como yo, porque es posible vivir, tener una calidad de vida, y disfrutar de los pequeños detalles, a mis 14 años ya esta asociación estaba creada y me gocé todas estas actividades, todos los años era invitada, y así como lloraba también reía, y vivimos cosas bonitas en este proceso”, detalló Yeimi Mejías.
Al igual que Mejías, muchos pacientes sanados que vivieron esta colorida fiesta en su niñez, hoy son colaboradores y vitales aliados de esta organización. Tras superar este diagnóstico, se han convertido en ejemplo de lucha y apoyan los objetivos que se traza cada año Asovepanica para marcar la diferencia al inyectar esperanza a estos pacientes infantes.