Festival de Teatro Progresista: República Dominicana sorprendió con la historia de una venezolana

Prensa MPPC (28/03/2024).- La obra presentada por la Compañía de Teatro de República Dominicana El Último Personaje de Cecilia B el martes 26 y miércoles 27 de marzo en la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue inspirada en una dama surgida de las tablas de Venezuela.

Así lo dio a conocer el director de la pieza, Fausto Rojas, mientras nos relataba que la obra se estrenó un 26 de agosto de 1942 y era un honor presentarla en este 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024.

La historia inicia con el sonido y las sirenas de un tren llegando a la estación, representando una suerte de preludio en el que Cecilia B aparece, luego ingresará a un camerino en ruinas, de un teatro en ruinas, con la única compañía de Ramón, un tramoyista del pasado que para ese momento era una especie de celador.

Tras años en retiro y con la creencia de que había fallecido, Cecilia B comienza a realizar una autocrítica, ella ha cometido un crimen del que se declara “presumiblemente no inocente”, mientras que Ramón le avisa que la gente ya ha comenzado a llegar. Tras recordar su trayectoria artística, y específicamente los monólogos realizados, podemos percatarnos de que todos pertenecen al género de la literatura dramática universal.

Julieta, de la obra “Romeo y Julieta”; Lady Macbeth, perteneciente a la obra “Macbeth “(ambas de Shakespeare), Medea de Eurípides, Electra de Sófocles y La Viuda de Padilla de Martínez de la Rosa fueron los personajes caracterizados por la extraordinaria actriz dominicana Nileny Dipton, quien requirió de una fortaleza impresionante para llevar a cabo este multipapel, cargado de un sentido histórico formativo en la escena teatral.

El papel secundario, pero no menos importante, recayó en el actor Wilson Ureña, quien realizó su interpretación de manera impecable y nos situó en los escenarios que quiso, ya que, aunque la puesta en escena era de pequeñas proporciones, el duo nos llevó a la época precisa de cada escritor. Mientras Cecilia nos atinaba un dardo mortal con sus frases desafiantes: “¿Puede una gran actriz hacer una gran obra y salir incólume?, incólume un carajo”, sentenciaba Cecilia B como si de una clase de actuación se trataba.

Pedir a Orestes venganza por la muerte de su padre, luchar por el castigo de Jasón ya que nadie se burla de Medea, son pasajes de una obra en la que vale completamente la frase de Hermann Esse: “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar, los unos a ciegas, los otros con más luz, cada cual como puede”.

T: Alexander Vivas/F: Félix Gerardi (Prensa FITP)

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram