Search
Close this search box.

Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 está listo para subir el telón este jueves

Prensa MPPC (07/06/2023).- Todo está listo para que este jueves 08 de junio inicie la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista que contará con la participación de 142 artistas y 22 agrupaciones internacionales, junto a 106 grupos nacionales con más de 700 profesionales de la actuación.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa realizada en compañía de la viceministra para la Cultura, Karen Millán; el presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo; la cónsul de México en Venezuela, Jazmín Castellanos Arguelles; el director del Instituto Alexandre Petión en Argentina, Hernán Cardo; la directora de la revista Conjunto de la casa de las Américas de Cuba, Vivian Martínez Tabares; el director de la obra “El corrido del rey Lear” de México, Fernando Bonilla, y el productor Gerónimo Bet.

Villegas destacó que el equipo organizador del festival está compuesto por 309 personas, quienes han trabajado arduamente sin descanso. Agregó que serán 73 funciones internacionales y 270 nacionales para un total de 343 funciones, tres espectáculos de calle; uno internacional (Egipto) y dos nacionales.

Explicó que el evento se desarrollará en 59 salas a escala nacional, de las cuales 17 están ubicadas Caracas y 42 distribuidas en los 23 estados del país. Igualmente, en la ciudad capital se desplegarán actividades en las 22 parroquias y 47 en las regiones.

El ministro informó que durante el festival se efectuarán 50 eventos especiales en el eje formativo, entre ellos, 7 talleres, 9 conferencias internacionales, 8 lecturas dramatizadas, 5 exposiciones, 1 visita virtual a la casa Museo Stanislavski en Rusia, 3 encuentros críticos de “Desmontaje del Teatro venezolano”, así como 16 encuentros con agrupaciones internacionales y nacionales.

También destacó que este evento permite que niños, niñas y jóvenes, a través del teatro, puedan encontrar un espacio para la liberación y para la militancia en los más nobles ideales de la humanidad.

“Esta también es una siembra de la que Venezuela ha de recoger cosechas. Estamos muy interesados de que esta siembra continúe cada año y que el festival se arraigue para el ejercicio de los poderes creadores”, resaltó.

Hizo referencia a la importancia y trascendencia del lema del festival “Que sea Humana la Humanidad”, frase extraída de un tema musical del cantautor del pueblo Alí Primera, de quien destacó los lazos artísticos con México, país homenajeado en esta edición.

Igualmente, Villegas dijo que “esta segunda edición está enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (…) coincide también con la conmemoración de los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar”.

El festival, que también incluye un Eje Infantil y un Eje Comunitario con actividades totalmente gratuitas, se desarrollará entre el 08 y el 18 de junio en el territorio nacional. Las entradas para las funciones de grupos nacionales e internacionales están disponibles en la página web del evento fesitpven.com.ve.

T: Prensa FITP

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram