Search
Close this search box.

Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 inició repotenciado y cargado de sorpresas

Prensa MPPC (09/05/2023). La segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela se inició este jueves repotenciado, cargado de sorpresas y con una amplia programación para toda la familia.

Así lo destacó la viceministra para la Cultura, Karen Millán, en entrevista ofrecida este viernes al programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión. Dijo que en esta oportunidad el festival rinde homenaje a México, país encargado de la inauguración con la puesta en escena de la obra “Los corridos del rey Lear”.

Mencionó que representaciones de 16 países vienen a Venezuela, entre los que se encuentran además de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay. Igualmente, de Europa llegan delegaciones de Italia, Portugal, España y Rusia, mientras que del continente africano participarán Burkina Faso y Egipto.

“La presencia internacional en este festival es muy robusta, muy importante, representa un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano en la garantía de los derechos culturales de nuestra población”, afirmó.

Millán destacó que este festival es una gran noticia para los profesionales de las artes escénicas, debido a que hay 1.151 artistas teatrales y más 400 trabajadores culturales incorporados en la producción.

Respecto al territorio abarcado por el festival, la viceministra explicó que tendrá presencia en Caracas y en los 23 estado del país, con actividades en más de una locación por región. Agregó que en la ciudad capital están activas 17 salas y 41 en el resto del país, además, habrá grandes eventos de calle.

“Tenemos un eje comunitario muy robusto, el festival va a la comunidad. Ha sido un esfuerzo lindo, un esfuerzo importante porque la comunidad se ha involucrado en la construcción de su vida cultural”, comentó.

Precisó que tendrán 52 espacios intracomunitarios, con presencia en las 22 parroquias de Caracas. De igual manera, en el eje infantil se ofrecerá una amplia programación, principalmente concentrados en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas y en algunas obras presentadas en distintas partes del país.

La viceministra para la Cultura resaltó que adicional a las 342 obras que se presentarán en salas, el festival también trae un eje de formación con más de 50 actividades de mucho nivel, donde participan investigadores, académicos y especialistas en el área teatral de Venezuela y otros países. Estas actividades se desarrollarán los espacios de la Galería de Arte Nacional y la universidad Nacional Experimental de las Artes, con acceso totalmente gratuito.

Respecto a la temática del festival, Millán mencionó que se desarrollan en torno a las libertades personales, el pensamiento crítico, la protección al planeta, la identidad e igualdad de género, la paz y la autodeterminación de los pueblos, la importancia del teatro en la transformación de la vida personal y social, los efectos de las guerras multiformes, el racismo, entre otros.

Señaló que también se desarrollará un eje sobre el teatro bolivariano, en los espacios del teatro Bolívar en el centro de Caracas. “Allí vamos a ver 20 obras en homenaje al Libertador Simón Bolívar, justamente en el año del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago y los 240 años de su natalicio”, enfatizó.

Finalmente, la viceministra extendió la invitación a toda la población para que asista a las diversas actividades que ofrece el festival.

F y T: Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram