Search
Close this search box.

Festival Internacional de Teatro Progresista brindará buen espectáculo además de intercambio y formación

Prensa MPPC (1/7/2022) Del 29 a julio al 7 de agosto Venezuela recibirá la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista los montajes de 14 países que, además de buen espectáculo, contará con varios talleres, conversatorios y ponencias por parte de grupos teatrales de Argentina, Cuba, Rusia y Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, durante una rueda de prensa realizada este viernes en la sala Hugo Chávez de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El ministro Villegas explicó que el término progresismo puede tener distintas significaciones de acuerdo con el país, pero que en Venezuela nos identificamos con el bolivarianismo y con una revolución que se ha denominado socialista, por eso celebró que desde 14 países hayan aceptado venir a presentarse aquí en un festival calificado como “progresista”.

Para el futuro

Está seguro de que este festival será todo un éxito y que esta primera edición dará paso a otras, por lo cual invitó desde ya a los distintos países para las próximas ediciones del Festival  Internacional de Teatro Progresista que se realicen en Venezuela.

Tomando en cuenta el contenido político que tienen las artes y el teatro, aunque muchos no lo quieran reconocer, Villegas resaltó el potencial cultural de Venezuela que logra montar estos festivales superando los obstáculos de la pandemia y el bloqueo y que los pueblos dialogan a través de las artes de una manera mucho más veloz, franca y dinámica.

“El aporte que este festival (el progresista) va a significar, combinado con el escolar y el universitario, se pierde de vista, porque, primero, es una demostración de lo existente, de vitalidad …Hoy estamos dando una demostración de resistencia que la pandemia y al bloqueo no lograron extinguir. Pero, más allá de eso, es la semilla que estos festivales están sembrando porque de esta dinámica del teatro por todas partes, de ese telón elevado en julio y hasta agosto van a surgir artistas, los escenógrafos (as) los maquilladores (as) del mañana. Va a tener un efecto multiplicador indudablemente”, celebró.

En Caracas y el interior del país

Bajo el lema “Que sea humana la humanidad”, del 29 de julio al 7 de agosto, Venezuela recibirá a 14 países que, con 49 funciones, 17 espectáculos y 108 artistas, nos visitarán para disfrutar de la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista.

Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua,  Perú, Ruanda, Uruguay, Estados Unidos y Rusia, son las naciones que aceptaron la invitación, no solo para mostrar sus creaciones en lo que se llama teatro progresista, sino que algunos de los cuales también harán sus aportes en materia de formación e intercambios.

A esa propuesta internacional se suman la nacional de 14 estados que, con otras 135 funciones, 47 espectáculos y 490 artistas, 235 de los cuales pertenecen al Movimiento de Teatro César Rengifo, expondrán sus obras de teatro progresista. Toda esa oferta se presentará en Caracas y en el interior del país.

Entre julio y agosto Venezuela dará cátedra de teatro pues también se realizarán las ediciones del III Festival de Teatro Escolar César Rengifo, del 4 al 15 de julio, y del Festival Universitario de Artes Escénicas, que tendrá vida del 8 al 15 de julio, con los cuales el público amante de las artes escénicas se deleitará con una amplia oferta cultural.

Retumban las tablas

Caracas pondrá a disposición 14 salas distribuidas así: Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro Bolívar, Teatro Principal, Casa del Artista, Sala Rajatabla, sala Anna Julia Rojas de la Unearte, Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Catia, Teatro Alameda, Celarg (2 salas), Teatro César Rengifo de Petare y Teatro Luis Peraza.

Los espacios escénicos en otros estados del país son: La Guaira, Casa Guipuzcoana; Miranda, Teatro Emma Soler; Aragua, El Teatro La Ópera (Maracay); Carabobo, Teatro Municipal de Valencia; Barinas, Teatro Orlando Araujo; Yaracuy, Teatro Jacobo Ramírez; Falcón, Teatro Armonía; el Auditorio Pdvsa Juana La Avanzadora en Monagas y en el Teatro Angostura del estado Bolívar.

El Festival Internacional de Progresista inaugurará el 29 de julio con la obra, Con la miseria, bajo la dirección de Jericó Montilla, que es una combinación de varios montajes clásicos, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en el Teatro Municipal, a las 11 de la mañana.
T: Prensa MPPC/ Fotos: Roiner Ross

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram