Festival Internacional de Teatro Progresista impulsa la actividad cultural en Carabobo

Prensa MPPC (04/08/2022).- Festival Internacional de Teatro Progresista, Venezuela 2022 está resultando un exitoso evento de participación e intercambio cultural, con la participación de 14 países que estarán exponiendo sus obras hasta este domingo, incluso con una oferta para el estado Carabobo.

Este evento se realiza desde el 29 de julio con motivo de cumplirse 30 años del 4 de febrero de 1992 y 10 años del golpe de estado contra Hugo Chávez.

En entrevista con el diario La Calle, el ministro de Cultura,  Ernesto Villegas, informó que hay ahora 24 salas de teatro, espacios no convencionales a nivel nacional, se enmarcan en otro momento distinto al que vivíamos hace un año, por la cuarentena impedía a los artistas hacer vida en los espacios de teatro.

Ahora se han programado 152 funciones, de 73 espectáculos de 14 países distintos, para un total de un mil 407 artistas en escena.

¿Cuál ha sido la reacción del público?

-Muy positiva, tanto en lo cuantitativo, respuesta a la convocatoria, como en lo cualitativo, identificación de las personas con el propio festival y las obras que se han presentado. En especial con la actividad escénica, los futuros Roman Chalbaud, los futuros Nicolas Curiel, Aura Rivas, Francis Rueda, las futuras Ida Gramcko, están yendo al teatro en este festival, los niños  jóvenes que están asistiendo cuentan entre sus filas a los grandes dramaturgos del futuro, tramoyistas, maquilladores, el festival es una siembra.

¿Dentro de su gestión como ministro, qué impulso le dará al teatro en Venezuela este evento internacional?

-Enorme. El Festival es el más importante realizado en Venezuela en muchos años, y más importante en el mundo después del inicio de la pandemia. Para Venezuela no es solo una buena noticia, también para las agrupaciones internacionales, que después de 2 años de pandemia, por fin se encuentran en un lugar, Venezuela ,para ponerse al día en cuanto a sus propuestas de los demás países. Venezuela se pone a la vanguardia de las artes escénicas del mundo, y se pone como anfitriona de la reactivación de los circuitos teatrales del mundo. Va a dejar un saldo positivo del post festival, que incluye teatros recuperados, después de la Pandemia y el bloqueo, y queda para el uso de parte de agrupaciones nacionales estas infraestructuras.

Villegas comentó que hay un montón de propuestas nacionales que no pudieron entrar en la grilla «y que ahora tenemos el compromiso de impulsar para que se concreten».

¿De los que se han presentado hasta ahora ha podido ver algunas obras que pueda comentar?

-Debo resaltar las obras venezolanos. Contra la miseria, que incluye textos de Bertolt Brecht, que incluye circo, malabares, La música en vico de la orquesta sinfónica. Los Siete Pecados Capitales, que incluye circo, canto lírico, teatro y música académica en vivo de la orquesta sinfónica municipal. Ambas obras son dirigidas por Gericó Montilla. Participan elencos de la compañía nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Circo. Y la calidad de esos espectáculos es de primer orden.

México trajo a Mendoza, obra que alude a un caudillo de ese país, es una interpretación de Macbeeth, que permite a esta agrupación pasar revista a un fragmento de la historia mexicana; es trágica, pero  terminan ellos en una forma muy simpática, los actores mexicanos repartiendo cervezas Corona a todos los asistentes, terminamos brindando entre todos, público y actores.

El Teatro infantil de Nicaragua trae Teatro de Títeres Guachipilín. Cuba trae tres agrupaciones, de Guantánamo, Matanzas y La Habana. Tuve ocasión de ver el Teatro de las Tres estaciones, que trae Una Niña con Alas, se presenta en el Teatro Catia.

T y F: Diario La Calle

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram