Search
Close this search box.

Festival Mundial Viva Venezuela llevó alegría y tradiciones venezolanas a la plaza Bolívar de El Valle

Prensa MPPC (13/05/2024). – Como parte de la nutrida agenda de actividades del Festival Mundial Viva Venezuela, este lunes los transeúntes de la plaza Bolívar de El Valle disfrutaron de una tarde llena danza, canto y aprendizaje sobre las diversas tradiciones que conforman la vasta cultura del país, gracias a las presentaciones de varias agrupaciones artísticas de esta parroquia caraqueña.

La célebre jornada inició con el taller giros blancos de San Benito, tradición oriunda del estado Mérida. La clase fue impartida por la promotora cultural María Eugenia Morales, quien explicó que esta manifestación se desarrolla durante el mes de diciembre y cuenta con la participación de toda la población.

 

Morales explicó cómo realizar sobre la indumentaria para baile giros blancos de San Benito. Indicó que se debe utilizar camisa y pantalón blancos, y gorro. La camisa debe estar adornada con cintas de colores colgantes y los gorros también deben ser coloridos. Además, la profesora destacó que este traje se puede realizar con materiales como cartón, papel crepé y cintas de tela.

“La idea de este taller es que las personas aprendan la esencia autóctona de cada región del país. Debemos conservar nuestras raíces, por eso invito a las personas a abocarse a aprender de nuestras tradiciones que son actos hermosísimos. Al conocer nuestra esencia amaremos más a nuestra Patria”, afirmó.

Morales explicó al público presente que los pasos de baile de los giros blancos de San Benito dependen de la cofradía que ejecute la tradición. Asimismo, señaló que esta manifestación se realiza en honor a un santo negro y como dato relevante comentó que en la época colonial los patronos les daban permiso a los esclavos para hacer este tipo de festividades.

Las personas del público participaron en un ejercicio práctico sobre la realización de tres tipos de tejidos con cinta que se ejecutan como parte de esta tradición: tejido de crineja (con tres personas), tejido de sebucán y el tejido de araña. Luego, aprendieron movimientos básicos de este baile tradicional y realizaron una pequeña coreografía.

Un recorrido por la diversidad cultural venezolana

Los presentes en la plaza Bolívar de El Valle participaron en un viaje por la geografía nacional a través de las tradiciones culturales autóctonas. Una de ellas fue “El Baile de la Hamaca”, manifestación oriunda del sector San Millán, ubicado Puerto Cabello, estado Carabobo, y fue presentada por el grupo de tambor Perla Fina.

Acto seguido, se hicieron sentir los tambores en honor a San Juan, culto reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para dar paso a la presentación del baile de La Burriquita, a cargo de la agrupación Burriquitas Parto Humanizado de El Valle, y al show infantil de Danzas Anelé. Las presentaciones al son del tambor culminaron con el espectáculo de Aburé Tambor Show que, con sus canciones y energía, hizo bailar al público y agrupaciones presentes.

Venezuela a viva voz

El recorrido cultural venezolano se trasladó a los llanos a través de las voces de jóvenes talentos, como la niña Noelia Terán, quien junto al cuatrista Guillermo Villasana, interpretó “La flor de Zaraza”, de Rummy Olivo, y “El becerrito”, de Simón Díaz.  Asimismo, las jóvenes Haroly López y Jhoannys Vásquez hicieron resonar la potencia de su voz en el canto para expresar el orgullo de ser venezolanas.

El Festival Mundial Viva Venezuela se realizará hasta el domingo 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira, con actividades de artistas nacionales e internacionales en diferentes municipios y parroquias. Para mayor información, visita la página web https://gmvivavenezuela.com y la cuenta @gmvivavenezuela en Instagram. También la página web https://mincultura.gob.ve y la cuenta @minculturave en X e Instagram.

 

T: Prensa MPPC/Claudia Hernández

F:  Javier Campos.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram