Search
Close this search box.

Festival Mundial Viva Venezuela marcó precedente en la historia cultural de la patria

Prensa MPPC (11/05/2024).- Un evento históricamente inédito marcó el antes y el después en la escena cultural de la nación, el Festival Mundial Viva Venezuela, realizado el 10 de mayo de 2024 en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, se transformó en la mayor muestra cultural de nuestra contemporaneidad, una vitrina que unió en un mismo espacio las expresiones más diversas de nuestras raíces en la música, la danza, los bailes, trajes, instrumentaciones, tradiciones, todo bajo un ambiente de hermandad que nos caracteriza y manifestamos a otras naciones.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas, provenientes de todos los estados del país se congregaron en el Poliedro de Caracas, donde hicieron una primera parada para realizar el respectivo chequeo y recibir las indicaciones que los delegados de gabinete Estadal, en conjunto con el equipo organizador del Festival, afinaron para el magno evento.

A medida que avanzaba la mañana se registraron algunos cultores que por diversas razones no habían podido hacerlo en la jornada nacional de la Gran Misión viva Venezuela Mi Patria Querida.

Oleadas de personas salían desde el Poliedro y entraban al Estadio Monumental para ocupar sus respectivos asientos. Tambores, colores, cofradías, maromeros y saltimbanquis se observaron en un estadio con más de 20 mil almas que forman parte y le dan vida a nuestro patrimonio cultural de la humanidad.

La ocasión fue propicia para celebrar el día del artista plástico y de igual manera el día de la afrovenezolanidad. El pueblo presente, los medios de comunicación atentos, los canales nacionales transmitiendo el acontecimiento, la mesa estaba servida.

Inicia El Festival

Cerca de las 6 de la tarde y luego de unas palabras introductorias del patrimonio viviente de salsa y tambor, Noel Márquez, inició la jornada con el Himno Nacional, interpretado por nuestras y nuestros cantores populares, esto le dio paso al video homenaje a nuestra afrovenezolanidad, en el que se menciona la lucha de José Leonardo Chirino, quien el 10 de mayo de 1795, inició una revolución que hoy celebramos. Además se celebró el nacimiento del artista plástico Armando Reveron.

En escena, inmediatamente, observamos a los maestros Vidal Colmenares, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera, Daisy Gutiérrez, Fabiola José, Ana Cecilia Loyo, Iván Pérez Rossi, Amaranta Pérez, Leonel Ruiz, José Delgado, Luisana Pérez, El Ciclón de Margarita, Sol Musset, Juan Simón Primera, Adrian Lista, Francisco Pacheco, entre otros que se pasearon por un popurrí de nuestra música tradicional venezolana, en el que pudimos escuchar temas como Caballo Viejo, Ansiedad, Moliendo Café, Tín Marín, ¿Quién ha Visto Negro Como Yo? y Guayana, entre otras.

La presencia en tarima del Presidente de la República, Nicolás Maduro fue ovacionada por la inmensa cantidad de pueblo reunido en el estadio.

“Feliz tarde Venezuela, que viva Venezuela, que viva la cultura, los cultores, las cultoras, hoy día de la afrovenezolanidad, día de José Leonardo Chirino, que viva Chirino, hoy día de los artistas plásticos, que viva Reverón, que viva el espíritu inmortal de Alí Primera… Lanzamos la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida desde el primer teatro, el Teresa Carreño, y les dije: Vamos para lo más grande y hoy aquí está el Estadio Monumental en las manos de la cultura venezolana, este es el concierto más grande que jamás se haya hecho en la cultura nacional”, refirió el primer mandatario.

Además, el presidente Maduro mencionó su emoción al mencionar la construcción de una base sólida de la identidad nacional, de la espiritualidad del país, “estamos levantando su cultura, sus tradiciones, sus raíces, su canción, su poesía, sus bailes, sus cultores, sus cultoras, ante la transculturación nosotros tenemos la vacuna, es nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra música, nuestros valores…, que suenen los tambores”.

Señaló el Presidente que se estaba inaugurando el gran festival mundial de nuestra cultura, de lo afirmativo venezolano, de nuestros valores, de nuestra identidad, de nuestra diversidad, “estaremos en todas las plazas y teatros de Caracas, la Guaira y Miranda, luego nos vamos por todo el país”. Culminó el dejando formalmente inaugurado el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida.

Nuevamente el triple escenario dispuesto en el Estadio Monumental Simón Bolívar se llenó con más de 30 parejas de joroperos y joroperas que acompañaron las melodías del maestro Ismael Querales, Mario Díaz, José Arteaga, Yustardi Laza y Francisco Pacheco, entre otros.

Los ritmos de tradición popular, golpe tuyero, siguieron presentándose a medida que transcurría el evento, dándole paso, posteriormente a un espectáculo sin precedentes…

Los Drones sorprenden en el cielo patrio

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, luego de la prosecución de tan hermoso evento, realiza un señalamiento con visible efervescencia, la República Popular China había realizado un regalo al pueblo venezolano a través del presidente Nicolás Maduro, 10 mil drones aparecieron en el cielo como si se tratase de una película de ciencia ficción, marquesinas multicolores, rostros de Reverón y Alí Primera, así como nuestro mapa y algunas tradiciones e instrumentos populares aparecieron en el cielo, dispuestos bajo perfecta formación de estos instrumentos manejados desde tierra con una precisión impresionante.

Tal vez fue la gran sorpresa de la noche ya que nadie esperaba un espectáculo de estas magnitudes. Amalivaca, Corpus Christi, Calipso, Mono de Caicara, María Ignacia, la Gaita Zuliana, Reverón y Alí Primera fueron solo unas de las muestras que estos drones realizaron en el espacio aéreo del Monumental.

Posteriormente los ritmos, cantos y tradiciones de raíz popular volvieron a tomar la escena con pasacalles que cultoras, cultores, artistas, creadores y practicantes de manifestaciones del Patrimonio Inmaterial de Venezuela, que continuaron ofreciendo a las y los presentes sus propuestas.

Un nuevo video-homenaje apareció en pantalla, Rafael Salazar, Jesús Sevillano y Oswaldo Lares fueron los responsables de este nuevo homenaje.

Los diversos Diablos presentes bailaron con San Juan, las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, los Santos Inocentes de Caucagua, los artesanos también tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras, el joropo tuyero, el baile de la culebra, una coral interpretó el tema Venezuela y Brasil se presentó con Fernando César E Regional, una participación con sonido de Samba y Bossa Nova.

España tuvo una importante participación con el bailador de flamenco David Morales, quien ha visitado tierras venezolanas en ocasiones anteriores y deleitó a las y los presentes con un repertorio de lo mejor de su baile tradicional.

En esta ocasión el maestro de ceremonia, el ministro Ernesto Villegas, no dudó en mencionar el rotundo éxito de este festival que apenas iniciaba. “Venezuela tiene una línea de descolonización que en nada tiene que ver con el pueblo de España. Gracias a España por lo que ha aportado a nuestra identidad”, enfatizó. La actividad cerró con los bailes del Cayao, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida arrancó de manera exitosa e impresionante y su programación continuará desde este 11 y hasta el 19 de mayo visibilizando nuestras costumbres, nuestra multiculturalidad, nuestras tradiciones en las distintas parroquias capitalinas, en la Guaira y los municipios del estado Miranda, con talleres formativos sobre nuestro gentilicio, nuestras manifestaciones culturales, ricas en expresiones de un pueblo libre y soberano.

Texto: Alexander Vivas/ F: Prensa MPPC y Prensa Presidencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram